En el último suspiro, la suerte volvió a sonreírle al técnico del Deportes Tolima, David González. Cuando parecía sentenciarse la eliminación del ‘Vinotinto y Oro’ en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2024, apenas en su tercera fecha, dos cabezazos le devolvieron la tranquilidad: el primero, del atacante Brayan Gil, y el segundo del defensor Marlon Torres, para el agónico y definitivo 2-3.
Y consciente de que tuvo que meterle la mano a su nómina para salvar el fiasco del primer tiempo, en el que se vio sorprendido por un rival inferior, desde lo nominal y en su expresión futbolística, a González no le quedó de otra: reconocer sus fallas, en un juego en el que caminó por el borde de la eliminación, pero logró salvarse antes de que sonara el silbato del mundialista paisa Wílmar Roldán.
Las claves de la remontada del Deportes Tolima, según David González
En uno de los apartes, el timonel aceptó que sintió cierto temor de que la labor desempeñada durante la fase regular, en la que cosechó 38 puntos de 57 posibles para meterse a los ocho, se escapara en apenas un tiempo frente a un contrincante que tras las anotaciones no tenía mayor interés en seguir en fase ofensiva. Y es que, hasta incluso, el empate hubiera sido lapidario para los ‘musicales’ en su objetivo.
“Hay un componente especial y es que se nos tocó un poquito el orgullo. Entrar en ese camerino en el entretiempo y saber que estábamos a 50 minutos de perder todo lo que trabajamos durante el semestre, eso fue lo que nos motivó. La actitud de los jugadores, a pesar de lo que sea que haya pasado en el primer tiempo, fue de salir y hacer lo que terminamos haciendo”, indicó González en rueda de prensa.
Aunque si bien con las modificaciones se hicieron variantes enfocadas a la estructura de juego, el éxito para el adiestrador estuvo en la actitud y, sobre todo, el amor que —según él— sacó el colectivo en la etapa de complemento. Con ello firmó una remontada épica frente a un contrincante que, como en anteriores ocasiones, se perfilaba a convertirse en la ‘bestia negra’ de las ilusiones de la divisa tolimense.
“Uno nunca se imagina ‘voy a ir y voy a ganar en el último minuto’. Eso es ser masoquista. Pero cuando en el entretiempo y el equipo está abajo 2-0 y entra y se logra un gol temprano, seguro que eso es lo que uno aspira. En el fútbol no hay nada mejor que estos triunfos, catapultan muchas cosas y generan demasiado movimiento en cuestión de creer, de ánimo y muy felices por eso”, agregó el estratega paisa.
El mérito es del plantel, de acuerdo con el técnico del Deportes Tolima
Y es que, más allá de darse mérito, el orientador prefirió entregarle todo el reconocimiento a sus dirigidos. “Yo no levanté nada, eso lo levantaron los muchachos. Qué más psicológico y qué más de ganar este partido y poder entrar en un camerino después de ganar de esta manera. Ahora, el camerino está 10 puntos después de hoy (sábado)”, afirmó el timonel, en relación con su nómina.
En lo que respecta a la alineación de Yeison y Jeison Lucumí en el segundo periodo, González fue enfático en manifestar que la idea que se había trazado al llevarlos a la capital de la República, pese a las críticas iniciales. “Con Yeison y Lucu para eso los trajimos. Sabíamos que iban a jugar, no sabíamos si 45 minutos en el plano inicial, de pronto menos, pero sabíamos que ellos nos podían ayudar”, advirtió.
Con cuatro unidades de nueve disputadas, y el 'punto invisible' a su favor, el combinado de la ‘Tierra Firme’ saldrá a jugarse una nueva ‘final’, cuando reciba el jueves 23 de mayo (6:15 p. m.) a La Equidad, por la cuarta jornada de la semifinal. Un triunfo, sin importar lo que pase a segundo turno en El Campín entre Santa Fe y Once Cadas, mantendrá vivas las posibilidades de clasificar a la finalísima.
Estas son las declaraciones de David González tras el triunfazo ‘Pijao’ frente a La Equidad: