Tal y como estaba previsto por parte de sus más fieles, Deportes Tolima volvió por la senda del triunfo en la Liga BetPlay 1 2024. Con la conquista (2-1) frente a Rionegro Águilas, por la jornada 16 del ‘todos contra todos’, el ‘Vinotinto y Oro’ no solo certificó su clasificación a los cuadrangulares semifinales, sino que dio un paso importante en su deseo de convertirse en cabeza de grupo en esta fundamental instancia.
De 48 puntos, el conjunto comandado por el antioqueño David González ha cosechado 32, para una efectividad del 66,6%. Pero además es el elenco más goleador del certamen, con 26 anotaciones, con lo que supera a otros clubes en el tablero de posiciones, como Deportivo Pereira, el más cercano con 23 dianas. Esto habla bien de la capacidad de un colectivo que, a decir verdad, no tiene delanteros goleadores.
En casa, salvo el traspié con Fortaleza CEIF (1-2), en el arranque de la temporada, y las paridades frente al Atlético Bucaramanga (0-0) e Independiente Medellín, el balance para los locales, a falta de un juego para cerrar la campaña en su predio, al menos en esta primera parte, es positivo. Ganó los restantes cinco duelos, para sumar en total 17 unidades de los 24 que ha disputado en el césped del Manuel Murillo Toro.
Los antecedentes del equipo de David González
Al término de la fase regular del semestre anterior, y tras la remontada que protagonizó el estratega paisa, los de la ‘Tierra Firme’ lograron un total de 37 puntos de 60 disputados, que lo ubicaron en la cuarta casilla de la clasificación. Ahora, en este torneo, con un juego menos en el calendario, la meta de superar este registro está a dos triunfos de distancia, cuando restan por jugarse tres compromisos en la ‘tribu’.
Es válido destacar que el récord de puntos del conjunto ‘Pijao’ en los torneos cortos es de 40 unidades, logrado en el ‘Apertura 2022’, cuando el entonces conjunto del ibaguereño Hernán Torres Oliveros culminó segundo de la etapa regular, a dos unidades del puntero, Millonarios. Con ello, superó los 39 puntos que hizo en 2018-2 el samario Alberto Gamero, aunque en ese año disputó un juego menos.
Si los orientados por González derrotaran a Envigado Fútbol Club y Atlético Nacional como visitantes, y a Patriotas en casa, resultados que podrían ser factibles, establecerán una nueva marca en la etapa regular del campeonato. Aunque la intención del adiestrador no pasa por este objetivo, sino por continuar con la rotación de su nómina y darle descanso a aquellos que lo requieren de cara a lo que viene.
Foto: Club Deportes Tolima