Deportes Tolima se ha convertido el equipo de las ‘primeras veces’ en la Liga BetPlay 1 2024. El ‘Vinotinto y Oro’, con cinco fechas de anticipación, se convirtió en el primer clasificado a los cuadrangulares semifinales y, tras el triunfo (2-1) frente a Patriotas como local, por la fecha 18 del 'todos contra todos', también pasó a ser el primero en quedarse con el llamado ‘punto invisible’ en el certamen.
Con 38 puntos de 54 posibles y un rendimiento del 70,37%, el grupo comandado por el antioqueño David González se hizo inalcanzable en el tablero de posiciones y con ello será uno de los dos clubes que tendrá la ventaja deportiva de cara a la fase que se viene, como cabeza de grupo. Además de no ir al sorteo, tendrá la facultad de definir a su favor una eventual clasificación en caso de igualdad en unidades.
Independiente Santa Fe, que es tercero en la clasificación, ya no lo puede superar, pues tiene 34 unidades con solo tres por disputarse. Y pese a que solo Atlético Bucaramanga puede igualar su producción, lo cierto es que al haber dos beneficios disponibles ya no hay riesgo en que el incentivo con miras a la semifinal no sea para los de la ‘Tierra Firme’. Lo que, sin duda, es un mérito por parte del colectivo.
¿Por qué Deportes Tolima será cabeza de grupo en los cuadrangulares
En efecto, tal y como está dispuesto en el reglamento, en caso de que iguale en puntos con otra escuadra en la lucha por un lugar en la máxima instancia, será el que clasifique a la disputa del título. Ese era uno de los objetivos que tenía entre pecho y espalda el entrenador de la ‘tribu’, que ha ido, paso a paso, respondiendo a las expectativas generadas con su loable participación en el campeonato liguero.
“En caso de presentarse un empate en las posiciones de la Fase II (’Cuadrangulares semifinales’) entre los clubes que ocuparon el 1° y 2° puesto en la tabla de posiciones de la Fase I (’Todos contra Todos’), con los demás clubes clasificados a la Fase II ('Cuadrangulares semifinales'), los clubes ubicados en las posiciones 1°y 2° de la Fase I clasificarán a la fase III (Final)”, se lee en el artículo 10 del documento de la Liga.
Así pues, lo que viene para los de Ibagué es ratificar el favoritismo con el que cuentan en la disputa por la estrella de mitad de año. Como ocurrió en la Liga 1 2022, el conjunto tolimense contará con el beneficio de contar con la ventaja deportiva, que le permitió —en ese entonces— picar en punta en la definición, aunque a la postre no fue necesario dirimir alguna paridad en puntos en esta crucial instancia.
Foto: Club Deportes Tolima