En una presentación que dejó amargas conclusiones, Deportes Tolima perdió en su visita del viernes 5 de abril (2-1) frente al Once Caldas y, en el marco de la fecha 15 de la Liga BetPlay 1 2024, renunció al invicto de 13 compromisos sin conocer la derrota en el campeonato. Pese a que la estadística indicó que barrió en el índice de posesión del balón, no fue capaz de concretar semejante dominio en las redes.
El sorpresivo tanto de Jhon Araújo (8'), que sorprendió en el juego aéreo, y luego, el del ecuatoriano Billy Arce (55'), justamente cuando apenas empezaban ambas mitades del encuentro, condicionaron el desarrollo de las acciones en el estadio Palogrande. Y todo porque influyeron en la intención de juego del visitante, que dejó grandes interrogantes en materia defensiva y la urgencia de recuperar a sus lesionados.
Y es que el tanto del atacante Carlos Manuel Cortés (82'), si bien permitió recortar distancias en un duelo en el que el anfitrión, sin ser superior, también dejó en evidencia al llamado a ser protagonista en esta clase de partidos: el delantero Brayan Gil, una vez más intrascendente en el colectivo, pese a que disputó los 90 minutos y tuvo el respaldo del entrenador David González, que falló en su planteo inicial.
La derrota, que no se daba desde el 20 de enero, cuando fue superado (1-2) por Fortaleza CEIF, cortó la seguidilla de éxitos, con ocho victorias y cinco paridades. Ante un contrincante que sí entendió que se estaba jugando y con poco cristalizó y quedó a un paso de la clasificación a la semifinal, en la que por fortuna ya está asegurado el combinado ‘musical’, que se estancó con 29 puntos en la clasificación.
En la siguiente jornada de la competición, la ‘tribu’ recibirá como local a Águilas Doradas, el viernes 12 de abril (6:05 p. m.) en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. La misión: ganar para recuperar el liderato del campeonato: que dejó de ostentar por dos goles de diferencia ante Atlético Bucaramanga, en una cerrada lucha por ser cabeza de grupo de cara a la fase que se avecina, la número 31 para los ‘Pijaos’.
No logró cristalizar
En los primeros minutos del cotejo, la propuesta del ‘Vinotinto y Oro’ fue la del correcto manejo del balón, con elementos como el venezolano Eduardo Sosa y la salida de los mediapuntas Álex Castro y Jeison Lucumí, con lo que buscó hacer daño en terreno rival. Así parecía controlar la salida del anfitrión, tal y como suele ser su estilo, con la especie de presión en zona, con la que prometía acción en el área.
Pero en un descuido defensivo, el dueño de casa encontró el camino para irse en ventaja de forma rápida en el marcador. Sucedió a los 8', cuando un centro a ‘tres dedos’ del ariete Dayro Moreno, ‘verdugo’ de la ‘tribu’, fue capitalizado por el extremo Jhon Araújo, que de cabeza sorprendió a la pareja de centrales del visitante y venció al golero Juan Camilo Chaverra, que nada pudo hacer en la conquista.
Tras la anotación, el foráneo ganó protagonismo en las acciones, obligado por la necesidad de lograr la igualdad. Y el jugador más destacado en el frente de ataque fue Sosa, que con su velocidad y habilidad en el uno contra uno hizo amonestar a uno de los elementos en contención del anfitrión: el volante Iván Rojas, que tuvo que recurrir a la pierna fuerte; pero aun así no pudo cristalizar en el área adversaria.
Y es que con una posesión de casi del 75 por ciento y el dominio absoluto del ritmo de juego, a los dirigidos por el antioqueño David González les faltó la puntada final, pues no logró ni un remate al arco contrario. En respuesta, a los 36' el dueño de casa inquietó con un disparo de Alejandro García que exigió a Chaverra, que tuvo que evacuarla de su valla, en una acción que por poco lo pone en líos.
Solo alcanzó para el descuento
En el arranque del segundo periodo, la intención ofensiva fue del Once, que en los primeros minutos se perdió lo que pudo ser el segundo tanto de la noche, ni más ni menos, en los pies del delantero Moreno, que mano a mano ante el portero Chaverra desperdició una clara opción de gol. Pero solo fue cuestión de minutos para se diera la segunda anotación del local, ante más de 30.000 personas en el Palogrande.
Una acción individual del extremo ecuatoriano Billy Arce, que enganchó a dos rivales y remató al arco sur del escenario manizalita (55'), parecía dar la tranquilidad al Once, que no dejó que los foráneos reaccionaran en la pizarra antes de ampliar la diferencia. Como era de esperarse, las modificaciones vinieron en el cuadro visitante, que no estuvo en su noche e intentó sin éxito tener reacción alguna.
La inclusión de elementos como el recuperador Brayan Rovira, por Sosa, y el extremo Kevin Pérez por Lucumí (63'), además del joven atacante Carlos Manuel Cortés Barreiro (78'), por el mediocampista Juan Pablo Nieto, trató de darle esa chispa para recortar las diferencias al ‘Vinotinto’. Y, por lo menos, alcanzó para el descuento, en una noche que tuvo que haberle dejado enseñanzas al entrenador González.
Sucedió a los 82', cuando apareció el atacante, y luego de un pase del extremo Castro, uno de los pocos que se salva en la calificación, se vio vuelta en las 16 con 50 y sacó un potente disparo que dejó sin posibilidad al arquero Ezequiel Mastrolía: que no tuvo mayor trabajo en el cotejo, pues pese al flujo ofensivo del visitante, no hubo quién la embocara al fondo de las piolas, como se vio a la distancia.
Los goles de la derrota del Deportes Tolima frente al Once Caldas:
🏟️🔥 ¡Once Caldas le ganó a Tolima y se acerca cada vez más a la clasificación en #LALIGAxWIN! ¡Mira de nuevo todas las anotaciones del partido! 🏟️🔥 pic.twitter.com/qegB9laHkx
— Win Sports (@WinSportsTV) April 6, 2024
Así formó Deportes Tolima ante Once Caldas
- Juan Camilo Chaverra
- Yilson Rosales
- Juan José Mera
- Marlon Torres
- Junior Hernández
- Cristian Trujillo
- Juan Pablo Nieto
- Eduardo Sosa
- Jeison Lucumí
- Álex Castro
- Brayan Gil
- Kevin Pérez por Lucumí (63')
- Brayan Rovira por Sosa (63')
- Carlos Manuel Cortés por Nieto (78')