A falta de dos fechas para que culmine el ‘todos contra todos’ de la Liga BetPlay 1 2024, cada vez son más grandes las posibilidades de que Deportes Tolima no solo pueda establecer un nuevo récord de puntos en esta instancia del campeonato. También que se adueñe del llamado ‘punto invisible’, que le permitiría llegar con ventaja a los cuadrangulares semifinales, pues tendrá el ítem de desempate a su favor.
Con 35 puntos de los 51 que ha disputado y una diferencia de gol de +14, gracias a su poder goleador en el campeonato, el combinado de la ‘Tierra Firme’ podría certificar el domingo 21 de abril (8:30 p. m.), en su duelo frente a Patriotas de Tunja, la ventaja deportiva a su favor. Y arrancar con pie derecho la fase que se acerca, con la obligación de conquistar el cupo a la máxima instancia, luego de dos años de yerros.
“En caso de presentarse un empate en las posiciones de la Fase II (’Cuadrangulares semifinales’) entre los clubes que ocuparon el 1° y 2° puesto en la tabla de posiciones de la Fase I (’Todos contra Todos’), con los demás clubes clasificados a la Fase II ('Cuadrangulares semifinales'), los clubes ubicados en las posiciones 1°y 2° de la Fase I clasificarán a la fase III (Final)”, se lee en el artículo 10 del reglamento de la Liga.
¿Cómo Deportes Tolima será cabeza de grupo en los cuadrangulares?
Ubicado en el primer lugar del tablero de posiciones, con cuatro puntos de ventaja sobre el tercero y el cuarto, Independiente Santa Fe y Deportivo Pereira, que tienen 31 unidades, el ‘Vinotinto y Oro’ podrá asegurar el objetivo si vence a los ‘acereros’ en casa, por la jornada 18 de la Liga. Con un botín más, sin importar si ‘cardenales’ o 'Matecañas' suman de a tres en esta jornada, se quedará con el incentivo.
Aunque el objetivo podría sellarse antes del choque frente a los boyacenses, si rojiamarillos y rojos no vencen a Millonarios y América, respectivamente. Mientras los pereiranos recibirán a los ‘albiazules’ el sábado 20 de abril (4:00 p. m.), en el estadio Hernán Ramírez Villegas, los ‘leones’ oficiarán en su cancha frente a los vallecaucanos, el domingo 21 de abril (2:00 p. m.) en el césped de El Campín de Bogotá.
No obstante, si se registra una caída de los ‘musicales’ y una victoria de alguno de los dos contrincantes en disputa, la definición del ‘punto invisible’ se extenderá hasta la última jornada, en la que los dirigidos por David González visitarán al ya eliminado Atlético Nacional. Una lucha que también involucra al Atlético Bucaramanga, que con 32 unidades escolta a la ‘tribu’, pero con un juego menos.
En su participación número 31 en la semifinal, el conjunto de Ibagué quiere recuperar el protagonismo que le fue esquivo en la instancia definitiva de la liga y pelear por la posibilidad de bordar una nueva estrella en su escudo: luego de que la gloria se le escapara en 2021-2 y 2022-1, cuando perdió las finales en su cancha frente a Deportivo Cali y Atlético Nacional; y se quedara ad portas de clasificar en el 2023-2.
- Deportes Tolima: 35 puntos (+14)
- Atlético Bucaramanga: 32 puntos (+12)*
- Independiente Santa Fe: 31 puntos (+10)
- Deportivo Pereira: 31 puntos (+8)
- Equidad Seguros: 30 puntos (+9)
- Once Caldas: 28 puntos (+1)
- Millonarios: 25 puntos (+4)
- Junior: 25 puntos (+2)
- Independiente Medellín: 22 puntos (-10)
- América: 24 puntos (+7)
- Fortaleza: 23 puntos (0)
- Águilas Doradas: 21 puntos (0)
- Atlético Nacional: 20 puntos (-1)
- Jaguares: 19 puntos (-3)
- Deportivo Cali: 17 puntos (-2)
- Envigado Fútbol Club: 16 puntos (-7)
- Deportivo Pasto: 16 puntos (-8)
- Boyacá Chicó: 15 puntos (-10)*
- Patriotas: 15 puntos (-12)
- Alianza Fútbol Club: 13 puntos (-14)