Cumplido el objetivo primario, con la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2024, Deportes Tolima puede planear con mayor margen de maniobra lo que será su presencia en esta instancia: la número 31 desde que se juegan los torneos cortos en Colombia, siendo el segundo equipo con más participaciones en estas lides, en búsqueda de una nueva final en el fútbol colombiano.
El ‘Vinotinto y Oro’, con 29 puntos de 42 disputados y una diferencia de gol de +12, se ubica en la primera casilla del tablero de posiciones del campeonato y, a cinco jornadas para el final del ‘todos contra todos’ de la etapa regular, no tiene de qué preocuparse. O al menos en lo que respecta a esta meta, la de sumar unidades para estar entre los ocho, pero sí tiene aspectos a los cuales deberá prestarle atención.
Uno de ellos es el del tema de las tarjetas amarillas que, aunque podría tener en relativo riesgo a por los menos tres de sus futbolistas, a juzgar por las cuentas que actualmente se tienen en este aspecto. Aunque aún faltan 450 minutos por disputarse antes de afrontar esta decisiva ronda, en las toldas de la ‘tribu’ ya se analizan posibles variables para que los elementos en peligro de sanción entren limpios a la semifinal.
¿Por qué son tan importantes las amarillas pensando en cuadrangulares?
Es válido precisar que el jugador que complete cinco amonestaciones deberá pagar una fecha automática de sanción, según está especificado en el artículo 58 del Código Único Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Por lo que es un aspecto que merece atención por parte del club, si quiere mantener a toda su base activa con miras a la instancia semifinal, la segunda de forma seguida.
“En los Campeonatos organizados por la FCF o Dimayor, cinco amonestaciones durante cinco partidos consecutivos o acumulativos sin mediar una expulsión implicarán para el jugador la suspensión automática para el siguiente partido que en todo caso deberá cumplirse en el mismo campeonato oficial”, se lee en el mencionado artículo, en el numeral 3, con lo que se reglamenta este tipo de sanciones.
Hay un aspecto que llama la atención y es que solo dos integrantes del cuadro ‘musical’ han sido expulsados durante el presente torneo: el defensa central Julián Quiñones y el volante de marca Brayan Rovira, en una campaña que —en líneas generales— no ha tenido, por fortuna, mayores novedades de tipo disciplinario para los dirigidos por el paisa David González, que quiere ser campeón.
Así van las cuentas en Deportes Tolima
Con tres tarjetas amarillas
- Marlon Torres (Defensa)
- Álex Stik Castro (Extremo)
- Cristian Trujillo (Volante)
- Juan José Mera (Defensa)
- Yilson Rosales (Lateral)
- Junior Hernández (Lateral)
- Yeison Guzmán (Volante)
- Juan Pablo Nieto (Volante)
- Kevin Pérez (Extremo)
- Jeison Lucumí (Extremo)
- Juan Camilo Chaverra (Arquero)
- Ánderson Angulo (Defensa)
- César Haydar (Defensa)
- Jeison Angulo (Lateral)
- Yhormar Hurtado (Lateral)
- William Dávila (Volante)
- Fabián Mosquera (Volante)
- Eduardo Sosa (Volante)
- Facundo Boné (Extremo)
- Carlos Manuel Cortés (Delantero)
- Brayan Gil (Delantero)