En un descalabro que podría calificarse de proporciones considerables, Deportes Tolima protagonizó una jornada para el olvido. Los ‘Pijaos’, con todo el panorama previo a su favor, fueron los responsables de un duro fracaso en la Copa Sudamericana 2024, en la que ha sido, sin duda, la participación más efímera de la institución de las 11 que ya acumula en la historia del certamen, que le sigue siendo esquivo.
Tras el 0-0 en los 90 minutos, el conjunto al mando del antioqueño David González entregó el tiquete a la fase de grupos y el incentivo económico de más de 900.000 dólares a su rival, que se impuso por 4-2 en esta definición, tras capitalizar los fallos de Jeison Lucumí y Junior Hernández. La falta de un hombre que marcara la diferencia en ataque, advertida por los propios hinchas, a la postre terminó pasando factura.
Para dimensionar el fiasco que protagonizó el club, empezando por el presidente César Camargo Serrano, el cuerpo técnico y la plantilla, solo bastaría con decir que es la primera vez que se pierde un duelo de eliminación en la historia de la competición frente a un onceno colombiano. En anteriores ocasiones, la ‘tribu’ siempre salió bien librada ante sus pares de la Liga, pero en esta ocasión el balance fue distinto.
En los anteriores cuatro choques frente a escuadras ‘cafeteras’, incluso una de ellas frente al DIM (2006), el balance había sido positivo. No así en la edición del 2024 del torneo, en el que la decepción terminó por devorar a los hinchas, que pasaron horas de desconcierto tras el último cobro de la llave, en la que el ‘verdugo’ fue un hijo de la casa: el ibaguereño Éder Chaux, que atajó el remate de Hernández.
Los enfrentamientos del Deportes Tolima ante clubes colombianos en la Sudamericana:
- 2006: venció al Independiente Medellín en fase 1 por global de 4-2
- 2015: venció al Junior de Barranquilla en fase 2, por global de 2-1
- 2021: venció al Deportivo Cali en fase 1, por global de 3-0
- 2023: venció al Junior de Barranquilla en fase 1, en juego único, por 1-0
- 2024: cayó frente al Independiente Medellín en fase 1, en juego único, por penales (4-2)