El empate (2-2) del Deportes Tolima frente al Independiente Medellín, esta vez por la fecha 11 de la Liga BetPlay 1 2024, dejó cierto sinsabor entre los más de 7.500 hinchas que acudieron a las tribunas del Manuel Murillo Toro. Aunque, más allá de este resultado, la campaña del ‘Vinotinto y Oro’ continúa en un punto alto, pues lo tiene a un paso de asegurar de manera anticipada su clasificación a los cuadrangulares.
Si bien en las redes se generó una serie de comentarios en contra de los últimos resultados obtenidos por el equipo, que acumuló entre Liga y Copa Sudamericana —torneo del que quedó eliminado en penales frente al ‘poderoso’— tres empates en línea, lo cierto es que ya acumuló 10 fechas de invicto en el certamen local -11 si se suma el cotejo continental—, en un registro que lo tiene protagonista del FPC.
La única derrota en los 90' que ha sufrido el cuadro de la ‘Tierra Firme’ en el presente año fue la del 20 de enero, cuando fue superado de manera sorpresiva por Fortaleza CEIF (1-2). De resto, el balance es de seis victorias y cuatro empates, con 18 goles a favor y nueve en contra, que lo tienen con 22 unidades en la segunda casilla del campeonato: a una de La Equidad, el sorpresivo líder del campeonato liguero.
En ofensiva, pese a que sufre por no tener un centrodelantero de confianza, y al ligero repunte de Brayan Gil, es el elenco con más goles en el FPC, con 18 dianas. Por lo que no se entienden algunas críticas en cuanto al funcionamiento del grupo, que viene cumpliendo en cuanto a cifras y tiene ‘a tiro de as’ la clasificación a la semifinal, a falta de ocho jornadas para el final del ‘todos contra todos’ de la Liga.
Por su parte, en defensa, registra el sexto mejor registro de goles en contra, con nueve en 11 partidos, con lo que existiría cierto equilibrio entre lo hecho en el frente de ataque y la parte de atrás; aunque en el más reciente encuentro recibió dos anotaciones por parte del DIM: el único equipo hasta el momento que logró hacerle más de un tanto, pues solo había encajado de a uno en al menos seis compromisos.
En síntesis, y pese a un rendimiento del 66,66 por ciento, las críticas para el orientador son frecuentes por parte de algunos hinchas, que lo perdonan al paisa que haya fracasado, justamente, ante el equipo de sus amores. A lo que se suma el revés sufrido en los cuadrangulares anteriores, cuando tenía todo para clasificar a la gran final en la quinta jornada, pero al final de la semifinal no pudo consumar la remontada.
Sin embargo, los números hablan por sí solos y muestra un proceso que va por buen camino, y que más allá de los cuestionamientos, las opciones para protagonizar una destacada actuación en el balompié rentado. Como esperan, en últimas, los aficionados, que se quedaron con las ganas de verlo en la final en 2023-2, luego de una espectacular recuperación que los llevó, tras el fiasco de Juan Cruz Real, a la cima.
Foto: Club Deportes Tolima