Cero y van... Una vez más Deportes Tolima se vio afectado por las malas decisiones de los árbitros en la Liga BetPlay 1 2024. En esta ocasión fue el juez central atlanticense Bismarks Santiago, que convalidó un tanto polémico en el empate (2-2) frente al Independiente Medellín, en partido válido por la fecha 11 del ‘todos contra todos’: encuentro efectuado en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué.
A los 73' del juego, el equipo del uruguayo Alfredo Arias, que llegaba a jugarse su puesto frente a los ‘Pijaos’ tanto en la Copa Sudamericana, en la que salió avante, como en la Liga, encontró —por segunda vez— el empate en el cotejo. Aunque lo hizo en una jugada en la que el volante Diego Moreno acomoda desde el suelo el balón con la mano y luego apareció Baldomero Perlaza para embocarla.
El esférico que centró desde el costado derecho el extremo Jhon Vásquez y que tras un borbollón terminó al fondo de las redes, fue tocado con la mano por Moreno, así desde el ‘poderoso’ lo nieguen. Y fue ese sutil movimiento el que le permitió a Perlaza rematar a portería, para decretar la igualdad en el ‘Coloso de la 37’, frente a un contrincante que había hecho grandes méritos para irse arriba en el duelo.
⚡⚽ ¡Tolima y Medellín nos dejaron un partidazo con cuatro goles! ¡Revive todas las anotaciones de este duelo de la jornada 11 de #LALIGAxWIN! ⚡⚽ pic.twitter.com/vLOppRwKwF
— Win Sports (@WinSportsTV) March 10, 2024
Pese a la evidencia que registraron las cámaras, a Santiago —que ya tenía sus antecedentes con la ‘tribu’— le dieron vía libre para convalidar la anotación, que a los 75' puso el choque 2-2, que terminó siendo el resultado final. La decisión causó molestia entre los hinchas, pero más aún entre los jugadores del dueño de casa, que fueron testigos de excepción de la clara mano que manchó el trámite del juego.
Decisión errónea de Bismarks Santiago
De nada sirvieron los reclamos de hombres como el volante Juan Pablo Nieto ni el arquero Juan Camilo Chaverra, quienes protestaron por la acción al considerarla una flagrante violación. Santiago se mantuvo en su decisión y con ello evitó que se diera la conquista de los anfitriones, que hicieron un mayor esfuerzo en materia ofensiva y venían de marcar a los 66' el 2-1 parcial, con el extremo Jeison Lucumí.
Llama la atención cómo un juez que no veía con rodaje en el FPC fue designado para orientar las acciones en este duelo, de alto impacto, y al que llegaba con cuestionamientos: pues en anteriores duelos al mando del ‘Vinotinto’ había tenido su cuota de responsabilidad, como sucedió en la final (ida) de la Superliga 2022, cuando fue objeto de duros señalamientos por el entonces DT, Hernán Torres Oliveros.
Con este resultado, el combinado de la ‘Tierra Firme’ quedó con 22 puntos de 33 posibles, ubicado en la segunda casilla del tablero de posiciones, a uno del líder, La Equidad. Mientras que el ‘rojo’ paisa se ubicó en la octava posición, con 15 unidades y un balance redondo ante un contrincante de peso, al que sacó de la escena internacional, arrebatándole el botín, y también le impidió sumar de a tres en la Liga.
Este es de los mas malos en el arbitraje. Siempre contra el Tolima.
ResponderBorrar