Con la tranquilidad de haber hecho gran parte de la tarea para llevar al Deportes Tolima a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2024, incluso de manera anticipada, el técnico David González compartió sus impresiones en conferencia de prensa tras la sonora victoria de su equipo (1-2) ante Deportivo Cali: en cumplimiento de la novena jornada del ‘todos contra todos’, vivido en Palmaseca.
González resaltó la consistencia mostrada por su equipo a lo largo del semestre y destacó elementos clave dentro de su funcionamiento como las posesiones prolongadas, la salida desde la defensa y la habilidad para mantener el control del balón. Al punto que indicó que, si bien siempre hay aspectos por mejorar, la capacidad para generar oportunidades de gol y obtener alegrías es evidente en cada encuentro.
“Definitivamente, mostramos mucho de lo que venimos mostrando a lo largo del semestre. Son patrones que se ven en todos los partidos y muchas veces nos llevan a generar opciones de gol y a ganar partidos. ¿Cosas por corregir? Siempre, nunca va a haber un partido donde todo se hizo perfecto. Porque es fútbol, son 90 minutos, hay cansancio y hay situaciones que a veces no se pueden defender”, manifestó.
Asimismo, el orientador enfatizó en la importancia de corregir errores y potenciar lo positivo de su desempeño actual, sin ocultar su satisfacción por el resultado obtenido frente a los ‘azucareros’: en el que empezó abajo en la pizarra tras el tanto convertido desde el punto penal por el delantero Isaac Camargo, pero que remontó gracias a las conquistas de Yeison Guzmán, desde los 12 pasos, y Jeison Lucumí.
En este orden de ideas, para el entrenador no hubo un momento determinante en el cotejo, aunque reconoció que el penal en contra brindó impulso al equipo rival y generó algunos minutos de presión en su propio cambio. Sin embargo, ponderó de forma positiva la capacidad de su escuadra para recuperarse y retomar su estilo de juego habitual, al buscar espacios y aprovechar oportunidades en terreno adversario.
“Siento que no hubo un punto de quiebre. En el primer tiempo generamos un par de opciones claras de gol que hubieran puesto el partido un poco distinto, pero definitivamente el penal que nos convierten le dio un envión al Cali con su hinchada y su gente apoyando. Fueron cinco o 10 minutos donde tuvieron el control, luego fue simplemente fue tratar de que pasaran esos minutos”, expresó.
Se supo sobreponer de la adversidad
González elogió la capacidad mostrada por su plantilla, así como su determinación para enfrentar situaciones adversas y mantener la calma en momentos críticos del encuentro. En cuanto al rendimiento físico del equipo, señaló que han logrado manejar las cargas de manera efectiva en la mayoría del grupo, de cara al juego del martes 5 de marzo (9:00 p. m.) ante DIM, por la fase 1 de la Copa Sudamericana.
“Vi un equipo que tuvo personalidad, que intentó salir jugando pese a las presiones, que generó opciones de gol. Que es un justo ganador. ¿Que nos llegan? Obvio, cómo no nos van a llegar, si estamos jugando ante un rival y en una plaza difícil. En ningún momento le quito mérito a lo que hicieron los jugadores en la cancha, me parece que es un gran partido el que se hizo”, manifestó.
El técnico resaltó la mentalidad de equipo que ha inculcado en sus elementos y manifestó su compromiso tanto en defensa como en ataque, que se nota en cada disputa. Así pues, indicó que la satisfacción que sienten los jugadores al recuperar el balón rápidamente es evidente, pues es indispensable para mantener una actitud proactiva tanto con la posesión como sin ella. Ese es, quizá, uno de los secretos.
“Podríamos hablar de muchas cosas, pero me quedo con que somos un equipo en el que los 11 defendemos y estamos comprometidos, desde el delantero hasta el arquero. Tener esas dos facetas, cuando tenemos el balón y cuando no. Y los muchachos han empezado a tener satisfacción de defender y de disponer del balón lo más pronto posible”, remató el timonel de 41 años, que construye un camino.
La victoria dejó a los de la ‘Tierra Firme’ con 20 puntos de 27 posibles en la tabla, con una efectividad del 74,07%. Esto asegura más de la mitad del camino hacia la siguiente fase del torneo, en un proceso que tiene ilusionados a los aficionados, que esperan que la presente campaña los lleve a un final feliz; contrario a lo que ocurrió en 2023-2, cuando la clasificación a la gran final se escapó de las manos.
De cara al próximo enfrentamiento, contra Boyacá Chicó el viernes 1 de marzo (6:10 p. m.), en La Independencia, el adiestrador paisa ve la oportunidad de sumar más puntos y seguir avanzando hacia las semifinales. Con un horizonte prometedor, el colectivo está decidido a mantener su buen desempeño, especialmente fuera de casa, donde esperan prolongar su racha positiva en la Liga, con un nuevo triunfo.
Las declaraciones del técnico del Deportes Tolima, David González, tras el triunfo ante Cali: