La Copa América celebrará en este 2024 la 48.ª edición de su torneo. El campeonato de selecciones sudamericanas, el más antiguo del mundo, arrancará el 20 de junio con las fases de los grupos ya sorteados y terminará con la gran final el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami, en los Estados Unidos. Es la segunda vez en toda la historia que el partido decisivo se juega en territorio estadounidense, pues la primera y única hasta la fecha fue en 2016, la edición del centenario que consiguió levantar Chile.
Más allá de fechas y ubicaciones, el torneo tendrá otro gran aliciente: toman partido las diez federaciones que forman parte de la Conmebol, pero también hay seis más invitadas, procedentes de la Concacaf. De la confederación del centro y norte de América participarán equipos como México, Estados Unidos, Panamá o Jamaica. Así pues, se amplía la competencia y será más duro, todavía si cabe, hacerse con el trofeo. A pesar de esa aparente oposición, hay algunos equipos que parten con más opciones que sus rivales.
Según las casas de apuestas deportivas, que recuperan y analizan portales especializados en comparar prestaciones como www.oddschecker.com, hay dos países que sobresalen por encima del resto en cuanto a posibilidades reales se refiere. Uno de ellos es Argentina, la vigente campeona de Sudamérica y del mundo, que lleva una trayectoria en manos de Lionel Scaloni prácticamente impoluta. El segundo es Brasil, un histórico del torneo y siempre destinado a competirlo por el enorme potencial que presenta su plantilla.
También hay otros conjuntos que no se pueden descartar en absoluto, como Uruguay, Colombia o Estados Unidos; aunque los pronósticos les otorgan menos opciones que los dos favoritos. Y es que ganar la Copa América es tarea complicada y así lo demuestra el hecho de que a lo largo de la historia solamente ocho selecciones lo han conseguido. En este artículo comentaremos cuáles han sido y cuáles son las que ocupan las posiciones más altas del podio histórico de un campeonato de 107 años de longevidad.
Argentina, Uruguay y Brasil: en lo más alto
Argentina, con el título logrado en 2021 con un gol de Ángel di María en el Maracaná, terminó con 28 años de sequía en la Copa América. Aparte de vencer a Brasil, considerado su eterno rival, sirvió para empatar con Uruguay en lo más alto del palmarés histórico del campeonato, con 15 títulos cada uno de ellos. Por si fuera poco, tal es el historial de la Albiceleste, que en otras 14 ocasiones ha terminado en segundo lugar. Eso quiere decir, ni más ni menos, que en más del 80% de las ediciones disputadas ha llegado, como mínimo, a la final.
Como se ha comentado, el combinado charrúa está empatado en 15 copas, aunque con seis subcampeonatos. Destaca, sobre todo, el rendimiento de la primera década, donde se levantaron cinco ediciones en total. La última data de 2011, con el delantero Luis Suárez como jugador más destacado de todo el torneo. Ahora, con Marcelo Bielsa en el banco y una generación de jóvenes, aunque experimentados y con gran ambición, hay quienes sueñan con repetir la gesta y desempatar al frente de la clasificación.
En un tercer escalón de la Copa América encontramos a la pentacampeona del mundo, la canarinha. Brasil ha logrado nueve títulos en los 107 años de historia del campeonato y en 12 ocasiones ha terminado en segundo lugar. La última edición en la que salieron vencedores, en 2019, ejercían de anfitriones y consiguieron vencer en semifinales a Argentina y a Perú en la gran final. Este año será Estados Unidos el nuevo escenario para un equipo que suele partir como principal candidato al título, sea cual sea la copa que esté en juego, y que busca recuperar su mejor versión.
Cinco países que también ganaron el Sudamericano
Fuera de las primeras posiciones y ligeramente alejados de las tres históricas, están otros cinco países que lograron al menos una vez en su historia levantar el trofeo más antiguo del mundo. Una de ellas fue Paraguay, en dos ocasiones, logrando coronarse en 1953 y 1979. Desde aquel entonces, solamente se ha llegado a una final más y fue en 2011 con Lucas Barrios y Justo Villar como principales protagonistas del equipo. ¿Se volverá a ver en alguna ocasión a corto plazo una gesta parecida?
Empatado con el equipo paraguayo, aunque con dos finales disputadas menos, está Chile. Aquellos amantes con buena memoria del deporte rey recordarán que las dos Copas América de La Roja se dieron de forma consecutiva y dramática. La generación dorada, liderada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, consiguió un doblete histórico tras vencer de forma repetida a Argentina en los penales en los años 2015 y 2016. Este último, además, tiene el honor de ser la edición especial del centenario del torneo.
También con una dupla de títulos destaca Perú, una histórica que siempre compite hasta el final. Su primer campeonato se dio en 1939, mientras que el segundo ya se remonta a 1975. En esa edición, especial al disputarse en los diez países sudamericanos, se destacó a la leyenda Teófilo Cubillas, uno de los centrocampistas más talentosos por aquel entonces. También brillaron en el apartado goleador la dupla formada por Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez, ambos con tres tantos cada uno.
Bolivia también tiene en sus vitrinas una Copa América. La consiguió en 1963, ejerciendo de local, y pasando por encima de todos los rivales. En ese momento, se adoptó el formato de liga, donde participaban siete conjuntos, y todos se enfrentaban los unos con los otros. El resultado fue que, de seis encuentros disputados, cinco fueron victorias y solamente se cedió un empate, en el partido inaugural. Como nombre propio, cabe destacar Ramiro Blacut, con una dilatada carrera tanto de jugador como de director técnico.
Más reciente en el tiempo, entrado ya el siglo XXI, cabe mencionar Colombia. En 2001 se colgó el oro, precisamente en una celebración que también contaba con representantes de la Concacaf. De hecho, la final se dio en casa, en Bogotá, contra México, a quienes vencieron por la mínima. Del equipo de Francisco Maturana brillaban varios jugadores consolidados a nivel internacional como Óscar Córdoba, de Boca Juniors; Iván Córdoba, del Inter de Milán; o Gerardo Bedoya, de Racing Club. Aun así, la estrella que más dio que hablar con seis goles fue Víctor Hugo Aristizábal, que acumuló más de 330 en su trayectoria.
A la espera del tan deseado título
De los diez países que conforman la Conmebol, los dos únicos que no la han levantado nunca son Ecuador y Venezuela. De hecho, ambos jamás han estado realmente cerca de conseguirlo, pues no han podido disputar ninguna final en las 47 ediciones que se llevan celebrado hasta la fecha. Sí que han alcanzado, por el contrario, las semifinales, llegando a perder el encuentro para el tercer y cuarto puesto, algo que en una edición como la actual, con tanta competencia, podría ser visto a ojos de todos como un gran logro.
Más allá de las diez sudamericanas, como hemos comentado, ha habido participaciones en las que se ha invitado a varios países, pero estos nunca han conseguido salir vencedores. En el ranking histórico, la mejor clasificada es México, que alcanzó la final en dos ocasiones, pero hay varios equipos más, algunos de ellos sorprendentes: Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Japón, Catar, Jamaica y Haití. A esta lista se sumará en 2024 Canadá o Trinidad y Tobago, quien gane el repechaje decisivo.