Si la idea era que los integrantes del Deportes Tolima aprendieran la lección y aterrizaran el ímpetu que genera su excelente presente en la Liga BetPlay 2 2023, y también los ánimos triunfalistas que se derivaron tras la racha que lo llevó a liderar el Grupo A de los cuadrangulares, pues tal parece que quedó muy bien repasada en la nómina ‘Pijao’. Águilas Doradas puso en su sitio a la ‘tribu’ y le dañó los planes.
Bastó el solitario tanto del delantero cordobés Wilson Morelo (87'), viejo ‘verdugo’ del ‘Vinotinto y Oro’, y la irregular presentación del juez central Ferney Trujillo, que llegaba con cuestionables antecedentes en sus duelos frente al cuadro tolimense, para que la ilusión de los cerca de 28.000 espectadores en las tribunas del Manuel Murillo Toro. El mazazo fue duro, pues con todo a favor el panorama se complicó.
Morelo, a pase del extremo Adrián Estacio, que apareció en solitario por el flanco izquierdo, sacó un potente zapatazo que dejó sin posibilidades al cancerbero Christian Vargas: que luego de reemplazar a brasileño Neto Volpi, que abandonó por lesión, era un simple espectador de las acciones, pues el foráneo casi nunca llegó a predios contrarios. De nuevo el cordobés, como en 2017-2, se erigió como antagonista.
Y así como el 7 de julio de 2013, en uno de los amargos capítulos de la historia reciente de la institución, el dueño de casa perdió ante este mismo contrincante en una cita crucial para sus intereses. En aquella oportunidad, la ‘bestia negra’ fue Víctor Cortés, que dejó en silencio el ‘Coloso de la 37’; en esta ocasión fue Morelo, que en aquella semifinal frente a Santa Fe de hace seis años también dio el golpe en Ibagué.
Duro golpe para Deportes Tolima: ¿Y ahora?
La displicencia en la forma en la que se afrontó el partido, con excesiva confianza frente a un contrincante que sacó a relucir su solidez defensiva; y las repetitivas maneras en buscar el arco contrario, como los improductivos desbordes por derecha y los centros al corazón del área, que fueron a dar a manos del arquero José Contreras, fueron un cúmulo de situaciones que derivaron en el negativo resultado.
Desde la escogencia de la nómina, el entrenador David González empezó a entregar ventajas. Y los esperados recambios dejaron más dudas que certezas, como Estéfano Arango y Junior Hernández, que demostraron por qué son suplentes en una nómina que venía con puntos altos, pero que pecó, no solo por ineficacia, pues tuvo al menos cuatro posibilidades en el área chica, sino por dejarse estar de su rival.
Los despliegues de elementos como Juan David Ríos, el más destacado del ‘Vinotinto’; no bastaron para contagiar al resto del grupo. Pese a que también lo intentó el lateral izquierdo Nicolás Giraldo, que abandonó al terreno por amonestación, y el zaguero central César Haydar, que trató de adelantar la línea defensiva y alejar con ello cualquier intención del onceno antioqueño, que era intrascendente.
Al desempeño de los ‘musicales’, que defraudaron a toda una parcial con este revés, se sumó la calculada victoria como visitante de Junior (0-2), ante Deportivo Cali, en el estadio Palmaseca. Y con ello, lo que parecía listo al término de la cuarta fecha y trámite en la quinta, ahora se convertirá en un parejo duelo entre los dos, que se verán frente a frente el miércoles (6:00 p. m.) en el gramado del Metropolitano.
El invicto de siete fechas en el certamen es cosa del pasado. Aunque la estadística indique de que los últimos 15 partidos se ganaron 13, no ganó el que podía darle el paso a la final y tanto el timonel como su plantilla se enredaron sin necesidad. Una situación que si bien podía darse resultó siendo una cachetada para los más fieles, que durante los tres encuentros de los cuadrangulares respondieron y con creces.
Con 12 puntos de 15 jugados y +9 de gol diferencia, los comandados por González siguen dependiendo de sí mismos, a decir verdad. Pero ahora tendrán que buscar, como mínimo, un empate en su visita a Barranquilla, si quieren disputar su novena final en torneos cortos. El ambiente de desazón es notable en la ‘tribu’, pero habrá que pasar rápido la página y enfocarse en que su destino aún está en sus manos.
Foto: Club Deportes Tolima