En 75 días, Deportes Tolima pasó prácticamente de estar eliminado en la Liga BetPlay 2 2023, en lo que estaba destinado a ser un contundente fracaso, a convertirse en uno de los firmes candidatos a clasificar a la gran final del certamen. Explicar en palabras cómo el ‘Vinotinto y Oro’ pasó de un escenario a otro resulta complejo, pues aún resulta insólito el proceso que lo llevó a escalar en el tablero de posiciones.
Con el triunfo frente al Deportivo Cali como local (4-2), por la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales, el conjunto ‘Pijao’ logró su victoria número 12 en sus últimos 13 partidos, y de estas 11 han sido bajo la dirección del antioqueño David González, en 12 cotejos dirigidos. Es decir, que el entrenador paisa registra un rendimiento del 91,66%, el mejor en la historia para un timonel debutante con el club.
Los números con los que Deportes Tolima da de qué hablar en el FPC
Solo una derrota, justamente registrada frente a los ‘azucareros’, pero por la etapa regular de la Liga, la del 11 de octubre (2-0), impidió que el balance para el joven adiestrador fuera perfecto. Pero aun así, él y sus dirigidos tendrán revancha, pues visitarán de nuevo a los ‘verdiblancos’, el miércoles 29 de noviembre (8:30 p. m.), pero la cuarta jornada de la semifinal liguera, en el estadio Palmaseca de Palmira.
“El mensaje tiene que ser consecuente con lo que hicimos desde la fecha 11. Teníamos 9 finales y las enfrentamos una por una y lo mismo hemos hecho ahora. No puede existir ese mensaje de que ya estos tres partidos tenemos que cuidar la diferencia o jugar a algo diferente. Tenemos una identidad y eso nos da resultado y no hay por qué cambiarlo”, indicó Gónzalez sobre este interesante proceso.
Y es que en la era del orientador, Tolima le ha ganado a Envigado (2-0), Junior (0-1 y 3-1), Boyacá Chicó (2-0), Jaguares (0-1), Independiente Santa Fe (1-0), Alianza Petrolera (0-1), Unión Magdalena (2-1), Atlético Nacional (2-3), Águilas Doradas (0-4) y Cali (4-2), con un total de 24 tantos anotados y solo ocho recibidos desde que asumió el mando, el 18 de septiembre, en medio de un ambiente de incertidumbre.
Es tan positiva la campaña del cuadro ‘musical’ en este repunte, que se convirtió en el líder del acumulado del segundo semestre, entre la fase regular y la semifinal, con 46 unidades. Y si tuviera que definir el paso a la máxima instancia, lo haría en su casa: el estadio Manuel Murillo Toro, toda vez que superaría en un hipotético escenario a los tres opcionados en la otra llave: Millonarios, DIM y Nacional.
En caso de ganar y que a primera hora (6:15 p. m.) Junior pierda frente a Águilas Doradas, el camino se despejará aún más para los de la ‘Tierra Firme’: que después de un año de fiascos a nivel local viven el que es, quizá, su mejor momento desde que salieron por última vez campeones (2021-1), con un nivel de efectividad superlativo que tiene soñando despiertos a los hinchas con un nuevo título en las vitrinas.
El primer objetivo: alcanzar la novena clasificación a una final del certamen, luego de 2003-2, 2006-2, 2010-2, 2016-2, 2018-1, 2021-1, 2021-2 y 2022-1; y romper, por fin, la mala racha de no ganar en su cancha, pues las últimas dos disputas las tuvo en su predio, con fuertes reveses ante los caleños y frente a Nacional. El anhelo de la cuarta estrella sigue desvelando a todos los hinchas, de cara a este remate.
Foto: Club Deportes Tolima