Está decidido: Jhon Hinestroza, del colegio de árbitros del Chocó, pitará el sábado 25 de noviembre (5:00 p. m.) el trascendental cotejo entre Deportes Tolima y Deportivo Cali, válido por la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2023. Una contienda que podría encarrilar la campaña del cuadro ‘Vinotinto y Oro’ de cara a la final, en caso de sumar tres puntos más en las cuentas.
Hinestroza estará acompañado en este crucial choque por Dionisio Ruiz, de Córdoba, y Diego Flechas, de Boyacá, en tanto que el local Juan Roldán oficiará como cuarto juez. Por su parte, Héider Castro, nacido en el Cesar, pero del registro de Bogotá, tendrá a su cargo el sistema de videoarbitraje (VAR), con la asistencia de María Daza, de Norte de Santander. Un equipo de quilates para el interesante compromiso.
¿Cómo le ha ido a Jhon Hinestroza en los juegos del Deportes Tolima?
El más reciente partido que el chocoano le pitó a los de la ‘Tierra Firme’ fue el del 17 de mayo de 2023, en el empate (2-2) frente al Atlético Nacional, como local, por la jornada 20 del ‘todos contra todos’. En aquella presentación, el silbato decretó 23 faltas, mostró cinco cartones amarillos y sancionó un tiro penal: convertido por el delantero del onceno ‘verdolaga’, Jéfferson Duque, en un partido sin inconvenientes.
No será la primera vez que Hinestroza tenga a su cargo un encuentro entre ‘Pijaos’ y ‘Azucareros’. El 14 de julio de 2022 dirigió el cotejo que ganó el onceno tolimense (2-0) ante este adversario, por la segunda fecha de la fase regular de la Liga, en el que decretó 18 infracciones, enrostró siete cartulinas pálidas y expulsó al visitante Teófilo Gutiérrez; que nuevamente integra las filas del equipo vallecaucano.
En aquella ocasión su presentación estuvo pasada por la polémica, pues dejó de sancionar una clara falta del volante Brayan Rovira sobre Ángelo Rodríguez, pese a que contaba con VAR. Aunque sí acertó en la acción en la que resultó con roja Gutiérrez, por un cabezazo contra el lateral derecho Léider Riascos: en lo que era una acción intrascendente para desarrollo del juego, a la salida de un tiro de esquina.
La más reciente aparición del juez, que cuenta con escarapela FIFA, fue la del 8 de noviembre: en la contundente victoria (0-4) de Independiente Medellín frente al Unión Magdalena, por la jornada 20 del ‘todos contra todos’, en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. En aquel duelo, Hinestroza pitó 24 faltas, mostró cuatro amarillas y dispuso de dos penales, uno de ellos convertido por Déinner Quiñones.
A esta cita, Deportes Tolima arriba con producción perfecta en el inicio de la semifinal: seis puntos de seis posibles y +6 de gol diferencia. Ante un contrincante que solo tiene un punto en dos salidas y necesita de un triunfo en el gramado del Manuel Murillo Toro si quiere seguir con vida. Una cita entre viejos conocidos en este tipo de rondas, pues además han disputado entre ambos tres finales del FPC.
Foto: Colprensa