Se conocieron el martes 7 de noviembre los últimos dos clasificados a los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2 2023, que a la postre no trajeron sorpresas con respecto a los elencos que tenían alguna posibilidad de meterse en zona de privilegio. Tal y como aparecían antes de la fecha definitiva, Junior y Deportivo Cali se quedaron los lugares aún disponibles para la fiesta de fin de año.
En este selecto grupo, por fortuna, estará Deportes Tolima: elenco ya estaba clasificado con anticipación a la fiesta de los ocho mejores, y que, de manera peculiar, presentó al grupo que peleará desde el fin de semana, la posibilidad de clasificar a los ocho mejores. Un reto para el cual estaría preparado el técnico David González, que llegó y se convirtió en el salvador de la 'tribu'.
En efecto, al estilo de 'Game of Trones', el onceno 'musical' presentó la instancia en la que participará, la número 30 desde que se disputan certámenes semestrales. Y también a los que podrían ser sus adversarios, en un grupo que se conocerá el miércoles 8 de noviembre a partir de las 10:00 p. m., cuando se adelante el sorteo de la fase que se avecina en el fútbol profesional colombiano.
Llama la atención la denominación que desde el onceno de la 'Tierra Firme' se le dio a cada escuadra, en la misma línea temática de la famosa serie de época que marcó una era en las plataformas digitales. Pero en especial la que identifica a uno de sus más acérrimos rivales del último, tiempo, Millonarios, campeón del certamen liguero y con el que se podría ver las caras en la semifinal.
El cuadro embajador recibió el nombre del equipo del Hielo, lo que generó toda clase de comentarios en redes sociales, aprovechando el folclor futbolero. También está El Nido (Águilas Doradas), La Montaña (DIM), Tierra del Fuego (América), Jardín Verde (Atlético Nacional), el Mar (Junior) y Valle Dulce (Deportivo Cali). Y, en el caso del 'Vinotinto', se destaca justamente Tierra Firme.
Para Deportes Tolima, este será el regreso a los cuadrangulares luego de dos semestres consecutivos en los que se quedó afuera de los ocho, en campañas en las que fue dirigido por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros y el argentino Juan Cruz Real. Justo después de la que puede ser considerada su era más gloriosa en el FPC, con tres finales consecutivas, de las que solo pudo ganar una.
Es válido destacar que el único rival con el que no se enfrentaría la tribu es con el que quede emparejado en la tabla: es decir, si queda tercero del tablero de la fase regular, no medirá fuerzas con el cuarto, y así sucesivamente, como ha sido la costumbre en este tipo de sorteos. La ilusión en la afición es absoluta, pues después de duros reveses la recuperación es marcada en el grupo de jugadores.
Foto: Club Deportes Tolima