La remontada de Deportes Tolima en la Liga BetPlay 2 2023, con cinco victorias consecutivas (cuatro de ellas con el sello de David González) no solo tiene a los 'Pijaos' a dos pasos de la clasificación a los cuadrangulares semifinales del torneo. También revivió, de manera asombrosa, las que eran lejanas posibilidades de acceder a una competencia internacional a través de la reclasificación.
En efecto, con los 25 puntos que acumula en el torneo del segundo semestre, en 15 jornadas, uno más que los 24 que hizo en 20 juegos de la primera parte del año, el 'Vinotinto y Oro' llegó a 49 unidades, que lo ubican en el décimo puesto de la reclasificación: la tabla global del año, que entrega un cupo a la fase previa de la Copa Libertadores, y cuatro más a la Copa Sudamericana del 2024.
Es claro que para aspirar a la 'Gloria Eterna' por esta vía, el puntaje no le alcanzaría para igualar al principal opcionado: Atlético Nacional, que lidera la tabla anual con 76 unidades, por lo que sí querrá jugar esta competición, tendrá que ser, sí o sí, campeón de la Liga 2; en una situación que, a juzgar por el frenético desarrollo del rentado criollo, ya no parece imposible para los de la 'Tierra Firme'.
Pero más allá de si el fútbol le permitiría o no lograr esta tema, lo real es que en este momento el plantel está –haciendo cálculos– a por los menos 11 unidades del club que cerraría el lote de clasificados a 'La gran Conquista', como se conoce a la Sudamericana. O, también, a solo seis, si en este momento se diera en la Copa BetPlay 2023 una doble posibilidad que podría beneficiarlo.
¿Cómo clasificaría Deportes Tolima a la Copa Sudamericana 2024?
Dependiendo del juego de posibilidades, en este momento los 'Pijaos' se encuentran a seis puntos del séptimo y octavo en la 'recla', que son Boyacá Chicó y Deportivo Pasto, respectivamente, con 55; y a 11 del Independiente Medellín, que es sexto con 60 unidades. Estos elencos, de acuerdo a una probabilidad relacionada con la Copa, podrían cerrar el 'combo' de elencos con presencia continental.
¿Por qué? Simple. Millonarios, que ya tiene cupo a la Libertadores por ser el campeón del primer semestre, también aspira al título de la Copa BetPlay; lo mismo que Nacional, que podría ganar tiquete al mismo certamen por un lado o por el otro. Así que con ello liberarían, en caso de ser campeones, el lugar al máximo evento de clubes para entregarse por el acumulado anual, en un 'efecto dominó'.
Así está la reclasificación, con los 'Pijaos' cada vez más cerca de zonas continentales. |
En este momento, el 'verde' paisa accedería a la fase previa de la Libertadores por ser el mejor elenco del año en cuanto a puntaje; y Águilas Doradas (74 puntos), América (71), Alianza Petrolera (62) y el DIM (60), se quedarían con las cuatro casillas a la Sudamericana. Pero sí se da que o 'verdes' o 'albiazules' ganen la Copa BetPlay, el principal candidato a quedarse con el cupo es el cuadro dorado.
Con este panorama, al lote de clasificados a evento internacional tendría como club en la mira para arrebatarle el puesto al 'Ajedrezado' o al del Galeras. Situación que, al término de la fecha de clásicos, era radicalmente distinta, pues los tolimenses estaban a 15 puntos de esa posibilidad, ya que solo contaban con 33 unidades en lo que iba del 2023, mientras que Chicó tenía 48 en la tabla.
En caso de acceder a un certamen o al otro, a la Libertadores o Sudamericana, sería el sexto año consecutivo en el que los 'musicales' tendrían participación a nivel continental: en una racha que empezó en 2019 y que, al corte de 2023, le ha dejado en bruto una cifra cercana a los 11.300.000 dólares en bruto; convirtiéndose en uno de los más exitosos a nivel local en materia de recaudo.
Foto: Club Deportes Tolima