Aunque fue la presentación más floja en la era del técnico David González, Deportes Tolima logró en la noche del viernes 6 de octubre una importante victoria en su objetivo de lograr el objetivo de meterse en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2023. El 'Vinotinto y Oro', con dosis extra de sufrimiento, derrotó a Jaguares (0-1) y logró su quinta celebración consecutiva en el torneo.
El solitario tanto del volante ofensivo Yeison Guzmán (37'), tras una gran jugada en conjunto, le permitió celebrar una vez más a la 'tribu', que sigue sin creer en nadie y ya se encarriló en su objetivo de inscribirse en el lote de privilegio. Con duras bajas en la previa y durante el partido, pues perdió al extremo Álex Castro por lesión, el visitante logró construir con esfuerzo una presentación digna.
Con cambios acertados, con los que priorizó funciones defensivas y trató de darle un nuevo aire a la zona atacante, a la pesca de cualquier situación favorable, el joven entrenador se salió con la suya. Eso sí, tuvo que apoyarse también en la labor del guardameta Neto Volpi, que sigue siendo prenda de garantía y tranquilidad para un onceno que cambió de forma radical y hoy goza de las mieles del éxito.
Con este resultado, el onceno de la 'Tierra Firme' llegó a 25 puntos de 45 posibles y por fin se pondrá al día en el campeonato, cuando visite el miércoles 11 de octubre (6:15 p. m.) al Deportivo Cali. Un nuevo triunfo en el 'todos contra todos' de la Liga, el plantel dirigido por González quedará a un paso de revertir la mala racha que lo acompañó en el último año y volver a la fiesta de los ocho.
Ventaja para los 'Pijaos'
En los primeros minutos del encuentro en el estadio Jaraguay, la intención ofensiva fue del dueño de casa, que protagonizó las primeras aproximaciones de gol. Como al minuto 10, cuando el lateral Mauricio Castaño probó la resistencia del cancerbero Neto Volpi, con un impacto desde fuera del área que evacuó al tiro de esquina el 'ángel' del visitante, que evacuó el peligro de gol de su portería.
La respuesta de la 'tribu' se dio a los 13', con un remate del lateral derecho Léider Riascos, que jugó como extremo y probó la resistencia del portero Giovanni Banguera. Y cuando trataba de acomodarse mejor en el terreno, el visitante sufrió la salida del mediapunta Álex Stik Castro, que abandonó el terreno por una molestia, para darle paso a Nicolás Giraldo: de nuevo en cancha tras 253 días.
Pero a los 27', de nuevo el anfitrión se arrimó con relativo riesgo a predios tolimenses. Y lo hizo con un impacto del mediocampista Daniel Padilla, que apareció en el corazón del área y apuntó hacia el marco del golero Volpi, con tan mala fortuna que su disparo, pese a tener el panorama a disposición, se fue desviado. Este fe un claro aviso para el foráneo de las facilidades ofrecidas en defensa.
No obstante, no pudo ser más cierto el viejo adagio en el balompié: el que no las hace...Y a los 37', tras una magistral jugada colectiva, en la que participaron el recuperador Juan David Ríos, el lateral Junior Hernández y el creativo Yeison Guzmán, llegó la primera alegría del compromiso, para un onceno que hizo gala de su efectividad y le dio una gran alegría a los hinchas presentes en las tribunas.
Yeison Guzmán, la figura del cotejo en su visita al estadio Jaraguay. Foto @cdtolima |
El 'Mariscal', desde zona medular, apareció con un soberbio pase entre líneas hacia el costado izquierdo, en el que Hernández recibió y, con la intención clara, mandó el esférico al centro del área local, a donde llegó Guzmán, que solo tuvo que tocarla para poner en ventaja a los 'musicales'. Un tanto que cayó como un 'bálsamo' para un onceno que, a decir verdad, no mostraba su mejor versión.
Logró aguantar
En la segunda mitad, muy rápido el 'Pijao' protagonizó la primera opción de gol para ampliar la ventaja. Fue a los 51', con un tiro libre de Guzmán que se estrelló en el palo izquierdo del marco de Banguera, en lo que tenía destino de gol para el cuadro de Ibagué. Fue este el primer y único aviso en la etapa complementaria, al menos en los primeros 25 minutos, ante un rival que opuso resistencia.
Juan Pablo Nieto volvió a actuar con los 'musicales', tras pagar sanción. Foto @cdtolima |
La inclusión de Cristian Trujillo por Juan Pablo Nieto, a los 66', buscó de parte del técnico David González darle mayor contención a los 'musicales', quienes se dedicaron a aguantar. A la que se sumó la inclusión a los 77' de Fabián Mosquera por Guzmán, quien antes de marcharse volvió a probar la resistencia de Banguera, con un impacto de media distancia que le calentó las manos al golero.
Por su parte, en materia ofensiva, había ingresado el venezolano Eduardo Sosa por Riascos (46'), cambio al que se sumó el de delantero Brayan Gil por Diego Herazo. Y en la más clara opción que tuvo en el juego, el recién ingresado desperdició una acción insólita, tras el rebote dejado por el portero Banguera, lo que dejó a los hinchas con los 'crespos hechos', cuando se alistaban para celebrar el gol.
El tramo final del duelo por poco trae un gran susto para Tolima, pues el delantero Édgar Medrano, con un remate cruzado (90+5'), estuvo a centímetros de decretar la paridad en la pizarra. Para desgracia del local, no contó con la efectividad necesaria para sacar el partido adelante, pese a que tuvo en campo a un viejo conocido de la afición en Ibagué: el delantero Juan Diego Alegría, de floja presencia.
Fotos: Club Deportes Tolima