Por más de que los resultaron lo condujeran a este vergonzoso final, la salida del técnico del Deportes Tolima, Juan Cruz Real, podría calificarse de gallarda. El argentino, quien ya venía dando avisos de su inconformidad con la expresión futbolística, con el ya conocido "no me sentí representado" no aguantó más y prefirió hacerse a un lado al ver el pobre desempeño de su plantel en el campo.
Las declaraciones entregadas por el orientador se convirtieron en un desahogo a la situación que estaba viviendo en el banquillo técnico. Y es que durante el compromiso que derivó en este desenlace, en el que el 'Vinotinto y Oro' cayó (2-3) frente al Deportivo Pereira, en cotejo postergado de la séptima jornada de la Liga BetPlay 2 2023, el foráneo no tuvo ni un momento de calma en su desarrollo.
Luego de casi una hora de espera, los periodistas que aguardaban por su impresiones ya empezaban a presentir esa gris despedida. Hasta que el reloj marcó las 9:11 p. m. Al menos, según mencionan hinchas en las redes sociales, el adiestrador fue práctico y dimitió de su puesto al no ver, según él, reacción en los cambios que trataba de darle a la nómina; la misma que no salió a respaldarlo en pleno.
"Creo que lo mejor, viendo el proceso, respetando mucho a los jugadores, a veces las cosas no se dan. Los futbolistas intentan, pero las situaciones, por modelo de juego, no se dan. Siento que el equipo no nos está dando la respuesta y pienso que, lo más honesto, decirle al club que empiece otro proceso", mencionó Cruz Real. Fue en ese entonces que quedó expuesto lo evidente: su renuncia.
Hace apenas cinco días, tras el empate (0-0) ante Atlético Bucaramanga, por la novena fecha de la competición, el ambiente parecía enrarecido. La reunión por más de dos horas entre el timonel y el grupo de jugador en el camerino sur del Manuel Murillo Toro, la cual solo terminó a la medianoche, ya alimentaba los rumores de una posible salida del director técnico; que, a la postre, se consumó.
El 'recado' de Cruz Real al momento de renunciar al Deportes Tolima
Según el entrenador, entre los errores que lo llevaron a apartarse de la institución están, desde su perspectiva, la reiteración de fallas en el funcionamiento, por más de que intentó diferentes módulos de juego. Y no tuvo problema en reconocer que ese tipo de situaciones "va quitando como fuerza en cuanto al proceso". Aunque también, a juzgar por el juego ante los 'Matecañas', el mal trabajo arbitral.
"Los jugadores intentan. Pero por el modelo de juego, hoy (miércoles) siento que el equipo que nosotros queremos no nos está dando la respuesta futbolística y creo que lo más honesto es decirle al club que es importante que empiece otro proceso", remarcó Cruz Real en su intervención, en la que solo se enfocó en responder al interrogante del canal oficial del FPC. Y no más.
Aunque hubo una frase que llamó poderosamente la atención de los comunicadores. El técnico elogió a la estructura del club, y en especial a su presidente, pero quedó en el ambiente cierta sensación de que luego le mandó un 'recado' al grupo de futbolistas: los principales señalados en el desastre en el que se ha convertido la actualidad del equipo en los últimos 15 meses, con resultados paupérrimos.
"Ojalá venga alguien que lo pueda intentar, ya que están a tiempo para revertir lo del año pasado y este semestre. Entonces aprovecho para agradecerle mucho al club, tiene un gran presidente y una estructura muy linda. Los futbolistas están en un equipo que les brinda todo, pienso que hicimos muchas mejoras", rescató el estratega, que se marchó con solo un 43,13%.
Las inconformidades de miembros del grupo, que entre líneas -en diálogo con los medios de comunicación- expresaron sus puntos de vista, al parecer contrarios al entrenador; sumado al desgaste con un sector de la prensa, con la que se enfrascó en asuntos mínimos como entregar a tiempo la lista de convocados para cada partido, desencadenaron en el fiasco de una era de la que quedará muy poco.