¡Jugada maestra! Deportes Tolima prolongó su buena racha en la Liga BetPlay 2 2023 y se metió, de nuevo, entre los ocho mejores. El 'Vinotinto y Oro', en una presentación en la que tuvo que batallar, superó el viernes 29 de septiembre (2-0) a Boyacá Chicó, como local, por la fecha 15 de la fase regular del torneo y, contra todo pronóstico, cosechó su cuarta victoria consecutiva en el certamen.
Los goles del lateral Junior Alexis Hernández (46') y del volante uruguayo Facundo Boné (89') le dieron el triunfo a un plantel que supo aprovechar la inferioridad numérica, tras la expulsión del defensa Víctor Perea (38'). Con ello, resolvió un cotejo en el que, a juzgar por el primer tiempo, tuvo un desarrollo más parejo del que se dio en la complementaria, en el que sacó la casta y resolvió.
Con este resultado, el combinado 'musical' quedó con un total de 22 puntos, ubicado en el quinto puesto de la clasificación. Lo que el 11 de septiembre parecía prácticamente imposible, tras la humillación sufrida en el gramado del Plazas Alcid de Neiva, ahora empieza a hacerse realidad, gracias a la racha de éxitos que acumula un plantel que supo reinventarse y respaldar una nueva propuesta.
En la siguiente salida, el combinado tolimense visitará por la fecha 16 del campeonato a Jaguares de Córdoba, uno de los coleros del tablero, el viernes 6 de octubre a partir de las 6:00 p. m. El gramado del estadio Jaraguay será epicentro de este cotejo, en el que los orientados por el entrenador antioqueño David González saldrán por un nuevo registro en el FPC, que los acerque a la ansiada semifinal.
Nivelado para el 'Vinotinto y Oro'
Apenas transcurría el minuto 2 del compromiso en el césped del Murillo Toro de Ibagué cuando el dueño de casa protagonizó la primera llegada clara de gol, en una acción que levantó de las tribunas a los asistentes. Un potente remate del volante Yeison Guzmán, previa recuperación de Cristian Trujillo, probó la resistencia del guardameta Víctor Soto, ex Pijao, quien evitó la caída de su valla.
A partir de entonces, se pudo ver la clara intención ofensiva del anfitrión, que presionó hasta con tres hombres la salida del cuadro 'ajedrezado', que si bien quiso apostarle a jugar lejos de su portería, no pudo sostener el esférico en su poder. Y es que la 'tribu', con una marcada intención, empezó a asociarse entre líneas y, así, romper el esquema defensivo, teniendo a Guzmán como eje de juego.
A los 15', de nuevo probó fortuna el cuadro de la 'Tierra Firme', de nuevo en la media distancia. En esta ocasión, un remate del volante ofensivo Álex Stik Castro le calentó las manos al guardameta Soto, que resguardó el cero en su portería, ante el grito de gol ahogado de 8.000 espectadores en las tribunas del 'Coloso de la 37', quienes cumplieron esta cita aprovechando el 'gancho' dispuesto por el club.
Junior Hernández sacó una de sus virtudes: la media distancia. Foto @cdtolima |
Pero tras el primer cuarto de hora en este duelo, el conjunto boyacense se tomó confianza y poco a poco protagonizó momentos que hicieron pensar en un sorpresivo golpe en contra del 'Vinotinto y Oro'. Aunque el más incisivo, el extremo Ángelo Peña, tuvo que abandonar el campo de juego lesionado, lo que sin duda parecía representar una especie de alivio en la nómina de David González.
Sin embargo, tras su salida, el elenco boyacense tuvo algunas llegadas peligrosas que exigieron al arquero brasileño Neto Volpi. Hasta los 38', cuando por una fuerte entrada del defensor Victor Perea en el Chicó fue castigada con severidad por el árbitro José Ortiz de Norte de Santander, que tras la revisión del sistema de videoarbitraje (VAR) tomó la decisión de mostrarle el cartón rojo al joven.
Lo ganó con trabajo
La segunda mitad inició con emociones para los 'musicales', que de entrada marcó diferencia en la pizarra. Y lo hizo con una auténtica joya, esculpida por el lateral izquierdo Junior Alexis Hernández, que con un impresionante remate desde unos 35 metros sorprendió al cancerbero Soto, que pese a que se estiró vio cómo el balón se le metió en el ángulo superior izquierdo del marco norte del Murillo.
El putumayense no tuvo miedo para 'desenfundar' un potente remate que dejó sin posibilidad alguna al portero del onceno de Tunja, que pese a que se estiró sufrió un violento impacto del canterano. A esa altura, el que empezaba a hacer méritos para quedarse con el botín era Tolima, con una propuesta más concisa en terreno contrario, en la que cazó un rebote a la salida de un tiro de esquina y facturó.
Con el marcador a su favor, el profesor González –que ya había hecho una modificación, con el ingreso del uruguayo Facundo Boné, que entró por Estéfano Arango en el segundo periodo – empezó a mover su plantilla. A los 55' ingresó el mediocampista Fabián Mosquera, por Juan David Ríos, que arrastraba tarjeta amarilla. Y con ello refrescó una línea en la que necesitaba un mayor filtro.
A los 64', el anfitrión estuvo cerca de aumentar la ventaja, con un potente cabezazo del volante Boné, pero Soto contuvo la aproximación, para frustración de la parcial local. No fue la única incursión del 'Vinotinto', pues a los 70' el delantero Brayan Gil, que tenía apenas tres minutos en cancha, se arrimó con riesgo y por poco convierte con un testazo, que pasó ligeramente desviado del marco boyacense.
El volante Facundo Boné dijo presente en un juego bravo para los locales. Foto @cdtolima. |
Luego, a los 74', el adiestrador hizo una nueva variante, con la presencia del lateral derecho Léider Riascos, en lugar del mediapunta Álex Castro, con lo que buscó darle mayor salida a su divisa. Pero fue solo en el epílogo que logró ampliar la ventaja, gracias a la aparición de Boné: que se desahogó y le dedicó el tanto a sus críticos, en una exquisita definición que dejó sin posibilidades a Soto.
El foráneo recibió un pase en profundidad del lateral Yhormar Hurtado y, mano a mano frente al golero adversario, lo dejó en el camino y definió a placer: lo que desató la locura entre los más fieles del equipo, que recibieron recompensa a su esfuerzo y se fueron con una sonrisa "de oreja a oreja" tras una nueva conquista liguera. La cual fue fundamental para ganarse un sitio en el lote de privilegio.
Foto: Club Deportes Tolima