Incómodo se le vio al técnico del Deportes Tolima, Juan Cruz Real, cuando le preguntaron por la actuación del juez Wánder Mosquera, tras el empate (1-1) del 'Vinotinto y Oro' frente a Rionegro Águilas, por la tercera fecha de la Liga BetPlay 2 2023. El orientador, aunque enfatizó su deseo de no profundizar del tema, no ocultó su inconformidad con el silbato, un viejo conocido de la 'tribu'.
Aunque en su declaración volvió a hablar de la falta de eficacia de su combinado, que protagonizó al menos oportunidades claras de gol para ganar cómodo y solo embocó una al fondo de la red, con su sola advertencia frente al trabajo de Mosquera denotó su molestia. Y todo por la forma en la que se perdió tiempo en el Murillo Toro, en especial por un contrincante que, a la postre, se conformó.
"Yo del árbitro no voy a hablar, porque después suena como que es excusa, como ustedes lo vieron. Y creo que si queremos mejorar en el fútbol colombiano, en general, nos tenemos que dedicar más a jugar. No a hacer tiempo, a tirarnos, no a... juguemos, juguemos muchachos, porque tenemos que mejorar el fútbol colombiano", expresó el orientador tras este resultado, agridulce para sus intereses.
Según Cruz Real, por este tipo de actitudes es que el balompié rentado en el país no avanza y luego, cuando deben salir del país a jugar los torneos continentales, es que se ve el negro balance en materia de resultados. Una cuestión que atribuye al ritmo de juego, que según su concepto en el FPC no es fluido por la predisposición de los futbolistas a la marrulla en la pérdida de minutos en los juegos.
"Por eso, cuando vamos a las competencias internacionales, nos cuesta. El ritmo de juego, el tiempo efectivo, tiene que ser mayor y ahí que ayudar de todos los lugares, desde el árbitro y también nosotros, los futbolistas y entrenadores", agregó el orientador, en una postura –si se quiere–mesiánica acerca del espectáculo profesional, que de acuerdo con su pensamiento puede cambiar para bien.
¿Preocupado?
En la producción del equipo, el 'Vinotinto y Oro' suma cuatro puntos de nueve posibles, que lo ubican en la cuarta casilla de la clasificación, aunque con altibajos en su producción que le han impedido consolidarse. Y de eso es consciente el estratega, quien tiene claro que debe seguir afianzando conceptos, sobre todo en materia ofensiva, en el que espera –además– un hombre más.
"Enfrentamos a un rival duro, que viene ensamblado desde hace tiempo y tiene jugadores dinámicos. Los jugadores llegaron con lo justo e hicieron un buen partido en líneas generales. En lo que hemos visto y las estadísticas que se manejan, tuvimos siete u ocho situaciones claras de gol, pero me parece que nos volvió a faltar eficacia", recalcó Cruz Real sobre el desempeño de su onceno.
El siguiente reto en el campeonato liguero será, nada menos, que ante el actual campeón de la Liga: Millonarios, rival que desde hace 15 partidos no sabe lo que es ganarle a la 'tibu', por lo que será un duelo –sin lugar a dudas– especial. El cotejo será el lunes festivo 7 de agosto, a partir de las 7:30 p. m., en el césped de El Campín de Bogotá, por la cuarta jornada del 'todos contra todos'.
Estas son las declaraciones íntegras del técnico Juan Cruz Real tras el empate ante Águilas: