Sin despeinarse, Deportes Tolima cosechó el viernes 21 de julio su primera victoria en la Liga BetPlay 2 2023. Y lo hizo con goleada: 3-1 ante Once Caldas, en el 'tapete' del Manuel Murillo Toro de Ibagué. Los 'Pijaos', a quienes les bastó algunos chispazos en fase ofensiva, le pasaron por encima a un rival a todas luces inferior, que no tuvo forma de contener el avance poderoso del equipo de Juan Cruz Real.
Los tantos del triunfo 'musical' ante su gente, por la segunda fecha de la competición, fueron convertidos por Juan Carlos Cardona en propia puerta (5'), el volante Yeison Guzmán (8') -la figura del encuentro- y el también mediocampista Eduardo Sosa (72'): quien se reencontró con las redes y protagonizó el momento más emotivo en la jornada. Por la visita descontó el propio Cardona (43').
El gran despliegue por la banda derecha y la intensidad de los primeros minutos, eso sí, contrastaron con una garrafal desconcentración en el cuarteto posterior, que permitió al foráneo acercarse. Aun así, el desempeño con línea de cuatro fue mejor que el que tuvo el esquema de tres centrales, en la derrota (1-0) ante América de Cali, el domingo 16 de julio, en el inicio de un nuevo semestre para la 'tribu'.
Con este importante resultado, el onceno de la 'Tierra Firme' cosechó sus primeros tres puntos en el certamen, ante un contrincante complicado en materia del descenso. Su próxima presentación será por la 'ida' de los octavos de la Copa BetPlay 2023, su debut en el torneo, cuando visite el miércoles (6:30 p. m.) a Alianza Petrolera, en el césped del Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja.
Juan Pablo Nieto llegó a los 100 partidos con el conjunto ibaguereño. Foto @cdtolima. |
Así se fue en ventaja Deportes Tolima
Al 'Vinotinto y Oro' le bastó apenas un minuto de juego en el Murillo Toro para protagonizar la primera opción de gol del encuentro. Pero la displicencia en la definición del extremo Jeison Lucumí, tras una interesante jugada colectiva del dueño de casa, que llegó por zona derecha con Estéfano Arango y cambió por izquierda, impidió que se diera la celebración tempranera en el compromiso.
Aunque, por fortuna para los 'musicales', la suerte estuvo de su lado y a los 5' se fue arriba en el marcador. Una nueva aparición por el flanco diestro terminó en el fondo, luego de que el atacante Diego Herazo tiró un balón al corazón del área y allí apareció el defensor Jorge Luis Cardona: quien en su intención de evacuar el útil la embocó en su propia puerta y descontroló al arquero Éder Chaux.
Y la 'ráfaga' en el campo contrario continuó para los locales, que solo tres minutos después ampliaron la cuenta. Lo hicieron a través del volante ofensivo Yeison Guzmán, quien luego del magistral pase de Estéfano Arango y solo tuvo que empujarla al fondo de la portería sur del 'Coloso de la 37' para poner a celebrar a los 3.500 espectadores presentes en las graderías, en este debut de la 'tribu'.
Yeison Guzmán, determinante en los tres goles del 'Pijao' en casa. Foto @cdtolima. |
Sin embargo, tras la ventaja, el anfitrión bajó las revoluciones en materia ofensiva y permitió una tímida reacción rival, que buscó por intermedio del ecuatoriano Billy Arce y el experimentado Dayro Moreno recortar distancias. Pero no hubo profundidad en el onceno 'albo', que no contó con mayor desborde por los costados y buscó con pases largos arrimarse a campo del 'Vinotinto'.
Y en un descuido defensivo, el Once anotó el descuento. Tras un centro de tiro de esquina (43'), llegó en solitario el zaguero Cardona y de golpe de cabeza vulneró la resistencia del guardameta brasileño Neto Volpi, que se vio sacrificado ante las desconcentraciones de Marlon Torres y César Haydar en la marca; y los pocos recursos del lateral Junior Hernández y el mediapunta Lucumí en la acción.
A los 45+6', Tolima tuvo con qué poner el tercero en la pizarra. Y fue con un potente remate del volante Juan David Ríos, que de forma insólita se estrelló en los palos, ante la sorpresa de Chaux, quien estuvo a punto de ver caer su valla una vez más. Así terminó un primer periodo lleno de emociones, en el que el tradicional 4-2-3-1 le trajo frutos a los locales, ante un contrario flojo.
En la segunda mitad, el local hizo sus dos primeras modificaciones: entraron el volante Carlos Esparragoza y el atacante Brayan Gil, en lugar de Juan Pablo Nieto y Diego 'El Tanque' Herazo. Y forma rápida, a los 54', Gil pudo haber aumentado el marcador en favor del 'Pijao', pero tras el pase entre líneas, el ariete no pudo concretar, pese a su definición cruzada ante el marco adversario.
Eduardo Sosa ingresó en el segundo tiempo y se reportó en la pizarra. Foto @cdtolima. |
Y si bien hubo un letargo de casi 20 minutos en el juego, en el que no hubo mayores emociones, a los 72' se dio, por fin, la tercera celebración del Tolima. Una jugada que gestó toda por zona izquierda Guzmán le quedó en los pies del ingresado volante venezolano Eduardo Sosa (72'), quien mano a mano ante Chaux definió con absoluta frialdad, para sentenciar un trámite que podría llevar riesgo.
Con el triunfo en el bolsillo, el técnico Juan Cruz administró de forma muy cómoda la ventaja y quemó sus variantes. Primero, a los 76', con la entrada del lateral Juan Guillermo Arboleda por Arango, en pro de cumplir funciones ofensivas; y luego, a los 81', ingresó el polifuncional Fabián Mosquera, en lugar de Guzmán, quien se llevó los aplausos del máximo escenario deportivo de los tolimenses.
Fotos: Club Deportes Tolima