Una jornada especial protagonizó el plantel del Deportes Tolima, que por estos días continúa en su fase de pretemporada, de cara a su presencia en la Liga BetPlay 2 2023 y los octavos de final de la Copa BetPlay. El onceno Vinotinto y Oro visitó en pleno uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Panóptico, que en la actualidad es uno de los museo del centro del país de mayor impacto.
El grupo liderado por el argentino Juan Cruz Real estuvo en esta particular estructura, inaugurada en 1905 y sirvió de centro de reclusión hasta 2003, cuando fue cerrado para empezar con su nueva fase: como sitio en el que se alberga parte de la historia de la ciudad. Uno de los 10 que existen en América Latina, llamativo por su forma en cruz griega, por lo que fue declarado patrimonio nacional.
En esta visita se vio cómo en una de las celdas de este establecimiento fue ubicada la más reciente conquista liguera del club: la del 2021-1, al cumplirse dos años de la gesta lograda en el estadio El Campín de Bogotá, tras ganarle el título a Millonarios, con soberbia actuación del delantero Juan Fernando Caicedo. Y que fue celebrado por la hinchada en medio de la pandemia del COVID-19.
La nómina del Deportes Tolima aprendiendo acerca de la conformación administrativa del departamento. |
"Me parece muy interesante. El afán de conocer más de estas raíces, esta cultura. De, a lo largo de los años, cómo se ha desarrollado este territorio y el pensamiento en general en esta región del país. Y es algo muy lindo, digno de aprender y es muy importante para nosotros, para un club que representa de alguna forma la región", dijo el timonel del equipo en medio de este recorrido.
Junto al preciado trofeo se vio una bandera Vinotinto y Oro decorando el lugar, en una especie de conexión del pasado, que simboliza para los ibaguereños, con el presente; a través de uno de los estandartes más queridos de la 'Tierra Firme' como es su equipo profesional. Esta postal engalanó la presencia del elenco profesional al punto, la cual recibió comentarios positivos por parte los hinchas.
"Es muy bueno conocer la cultura y lo que pasó a lo largo de la historia. Es una motivación más para llevar el escudo", agregó por su parte el cancerbero Neto Volpi, quien reconoció la relación entre el club que integra y su entorno. A lo que se unió el volante Juan Pablo Nieto, quien no pudo ocultar su sorpresa al enterarse de que, en esa estructura, transcurrió la vida en prisión de centenares de personas.
Los jugadores del onceno tolimense recorrieron las instalaciones, que han estado en pie durante 118 años. |
Y es que en esta edificación centenaria está plasmada la historia de un pueblo, como un espacio de intercambio no solo social sino también cultural, con los diferentes procesos formativos y, si se quiere, también económico. Un recorrido desde sus orígenes indígenas, hasta lo que es, hoy en día, el Tolima: departamento que se gestó entre las orillas del río Magdalena y las cordilleras central y oriental.
El grupo afrontará el próximo martes 27 de junio su último juego en la fase de grupos de la Copa Conmebol Sudamericana, cuando reciba a Academia Puerto Cabello de Venezuela. Con ello cerrará formalmente la primera parte del año y empezará a confeccionar su nómina con miras a los torneos que se avecinan y que representan un gran desafío para los 'musicales', tras un año lleno de fiascos.
Fotos: Club Deportes Tolima