Luego de tomar un breve periodo de vacaciones, Deportes Tolima completa este lunes 19 de junio su quinto día de pretemporada, con miras a los torneos del segundo semestre: la Liga BetPlay 2 2023 y la Copa BetPlay, en la que está obligado a ser protagonista, tras un último año lleno de fracasos. Los comandados por Juan Cruz Real trabajan a toda marcha, conscientes del retorno a competencia.
En la sede deportiva de San Gabriel y con todas las comodidades avanza esta etapa para la 'tribu', que tras los duros golpes en la Liga 1 2023 y la fase de grupos de la Copa Sudamericana, tendrá que trabajar 'duro y parejo' en pro de revertir esta mala racha: que parece haber iniciado desde aquel 26 de junio del 2022, cuando perdió en casa su segunda final consecutiva en el FPC, ante Atlético Nacional.
Según explicó Cruz Real en rueda de prensa, los trabajos se extenderán hasta el martes 27 de junio, cuando finalizará la fase de acondicionamiento físico y futbolístico. En estas sesiones se llevarán a cabo mediciones de fuerza específica de cada miembro, con la implementación de tecnología de punta, que se ha convertido en ese diferencial con el que el entrenador se ganó la confianza de la directiva.
Con trabajos físicos avanza la primera semana de pretemporada en el predio de San Gabriel. |
"Es importante para nosotros en cuanto a modelo de juego y lo que queremos llevar adentro del campo. Necesitamos que sean jugadores potentes, que resistan altas intensidades y para nosotros tener ese dato es relevante, para saber como trabajar con cada uno de ellos", manifestó el orientador sobre esta etapa, que también irá ligada al análisis en video del funcionamiento colectivo.
Luego del 27 de junio, el plantel -que concentrará- tomará los primeros alimentos del día en las instalaciones del equipo y hará, además de la sesión normal de entrenamiento, fases previas y posteriores, en las que estará durante gran parte de la mañana en la sede. Se busca una preparación integral, no solo desde lo físico, sino también desde lo nutricional, según explicó el técnico.
"Creo que debemos dedicar tiempo al físico del jugador y, como grupo, a la institución, porque eso crea un sentido de pertenencia importante", destacó el timonel. El mismo que está próximo a cumplir dos meses desde que fue designado como el encargado de levantar la producción, tras el doble fracaso del ibaguereño Hernán Torres Oliveros, a quien el proyecto deportivo se le 'desbarató'.
Carlos Esparragoza (16) es uno de los futbolistas que ya se recuperó en el Vinotinto y Oro. |
A su vez, anunció, que se van a promocionar cinco integrantes de la cantera, quienes "van a estar con el plantel profesional y van a tener la oportunidad de mostrarse y poder competir por un lugar, la idea es que alguno de ellos pueda terminar jugando en el primer equipo". Es decir que, con ello, se prevé que el número de elementos que vengan de otros clubes sea más bien limitado.
El primer nombre que se unió a este elenco para la segunda mitad del 2023 es el lateral derecho Yhormar Hurtado, quien salió de Rionegro Águilas y firmó con el 'Vinotinto', en el que espera consolidarse, a sus 26 años. Y se especulan con, al menos, dos contrataciones más, aunque todavía no se conocen pistas acerca de quienes serían los que llegarían a complementar esta nómina.
Se está a la espera de confirmar, además de los refuerzos, los rivales en esta fase de fogueo. Aunque se prevé que el primer 'sparring' sea Puerto Cabello de Venezuela; al que enfrentará ese mismo 27 de junio, a las 7:30 p.m., en el cierre de su presencia en la 'otra mitad de la gloria'. Será como un entrenamiento de 90 minutos, para un plantel que con solo cinco puntos de 15 quedó ya eliminado.
Fotos: Club Deportes Tolima