Con el mejor calendario posible, Deportes Tolima no aprovechó y solo enredó sus posibilidades de avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023. El 'Vinotinto y Oro', con el empate (0-0) como local ante Sao Paulo de Brasil, lejos de lo que se creía de un rival de su envergadura, volvió a perder este martes puntos cruciales en casa y se complicó en la llave D del torneo continental.
Y es que de las seis unidades que disputó en sus últimas dos presentaciones en la 'otra mitad de la gloria', en el césped del Murillo Toro, apenas logró una. A la paridad ante los 'tricolores', que estrenaron en la Copa a Dorival Junior, hay que agrega la derrota (1-2) frente a Tigre de Argentina: elenco que se fue a manos llenas del 'Coloso de la 37', sin su goleador estrella, Mateo Retegui.
Solo la victoria en su estreno el pasado 6 de abril, en la visita a Academia Puerto Cabello de Venezuela (0-2), le ha permitido al elenco que asumió el argentino Juan Cruz Real seguir a flote. A la espera, eso sí, de que argentinos y venezolanos midan fuerzas este miércoles en el polideportivo Misael Delgado de la ciudad de Valencia; duelo en el que conviene una derrota del visitante el colero.
Lo que podía ser una primera vuelta en esta instancia con al menos siete puntos en su haber, los mismos que tiene hoy el cuadro paulista, lo dejó con apenas cuatro; que en un certamen como la Copa Libertadores no sería malo, pues a diferencia de la Sudamericana los dos primeros de cada zona avanzan de manera directa a los octavos de final, no como sucede actualmente en esta competición.
Por lo menos, a manera de consuelo, la 'tribu' ya superó la puntuación hecha en aquel 2021, versión de la Copa en la que terminó un la última casilla de su llave, con apenas tres unidades en seis presencias. En su décima participación, es preciso recordar, la mejor actuación fue la del 2010, cuando llegó hasta los cuartos de final; más allá de que era otra clase de formato el que tenía cabida.
Ahora, para seguir con vida, el onceno de la 'Tierra Firme' deberá ir a sumar de visita: primero, el próximo miércoles 24 de mayo (7:00 p.m.), cuando visite al 'Matador' en el estadio José Dellagiovanna de Buenos Aires, por la cuarta jornada; y luego el jueves 8 de junio (5:00 p.m.), día en el que devuelva atenciones al onceno brasileño, en el marco de la quinta fecha copera, en el Morumbí.
Foto: Club Deportes Tolima