La Comisión Arbitral de la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó al árbitro que tendrá a su cargo el juego del miércoles 24 de mayo (5:00 p.m.), entre Deportes Tolima y Tigre de Argentina, por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2023. Encuentro que se llevará a cabo en el estadio José Dellagiovanna de Buenos Aires, entre dos rivales directos en sus aspiraciones.
Se trata del peruano Kevin Ortega, quien fue confirmado para este duelo, en el que estará acompañado por Michael Orué y Stephen Atoche, mientras que el cuarto juez será Michael Espinoza. Es prácticamente el mismo cuartero arbitral que estuvo el 6 de abril, en la victoria (0-2) del 'Vinotinto y Oro' frente a Academia Puerto Cabello de Venezuela, en el arranque de la instancia grupal.
La única novedad es que en ese cotejo el central fue Espinoza, quien estuvo asistido por Atoche y Leonar Soto. En lo que respecta al trabajo del VAR en el choque ante los argentinos, fueron designados Fernando Vejar y Leslie Vázquez, ambos de Chile, por lo que será un equipo del Pacífico el que esté en este inédito partido entre los dos elencos, que se juegan sus aspiraciones en el torneo continental.
Ortega es un viejo conocido de la 'tribu', pues fue aquel réferi que estuvo el 13 de abril del 2022, en el empate (2-2) frente a Independiente del Valle de Ecuador, por la Copa Libertadores: cuando decretó 23 faltas, sacó siete cartones amarillos y perjudicó al equipo, tras la expulsión del zaguero central José Moya. Acción discutida que puso en entredicho el trabajo del colegiado y, la entonces victoria parcial.
El silbato Inca viene de arbitrar el 2 de mayo anterior la cita entre Ñublense de Chile y Aucas de Ecuador, en en el que ganó el conjunto austral, por la llave A de la Libertadores; en la que también están Flamengo de Brasil y Racing de Argentina. En aquel compromiso pitó 27 faltas y protagonizó un total de cinco amonestaciones, en un trámite apretado para ambos clubes en contienda.
Con cuatro puntos de nueve posibles, el onceno de la 'Tierra Firme' se ubica tercero del tablero, a dos del segundo, que es Tigre, que llega con seis unidades. Por lo que un triunfo en territorio gaucho, en el que nunca ha ganado por torneos de la Conmebol, lo encarrilaría de cara a un eventual repechaje; en el que debería jugar ante uno de los eliminados de Libertadores, por el cupo a octavos de final.
Foto: El Comercio - Perú