Por: Mario Alejandro Rodríguez
En una semana en la que tuvo la posibilidad de ir adelantando una eventual presencia en los cuadrangulares, Deportes Tolima tiró todo a la borda. El 'Vinotinto y Oro' se complicó y con las derrotas frente a Envigado F.C. como visitante (2-1) y Junior como local (0-1), salió del grupo de los ocho mejores de la Liga y quedó con un mínimo margen de error si quiere estar en la fiesta de los ocho.
Con 18 puntos de 42 jugados y un rendimiento del 42,85%, el conjunto de la 'Tierra Firme' cayó al noveno lugar del tablero, aunque por el momento tiene las mismas unidades que el octavo, Atlético Nacional. Cuando todo parecía estar encaminado para ascender en la clasificación, el balance fue adverso y con seis partidos por delante ahora deberá, al menos, ganar cuatro más si quiere estar.
Boyacá Chicó, el próximo domingo (8:20 p.m.) en Tunja; Jaguares de Córdoba, el miércoles 26 de abril (4:10 p.m.) en el Murillo Toro; y Santa Fe, el sábado 29 de abril (2:00 p.m.) en El Campín, serán los tres próximos retos del 'Vinotinto y Oro', antes de volver a la 'otra mitad de la gloria', en la que recibirá este jueves (9:00 p.m.) a Tigre de Argentina y el 2 de mayo (5:00 p.m.) a Sao Paulo de Brasil.
Luego vendrán en el calendario tres duelos definitivos, ante contrincantes que también se juegan sus propios intereses: Alianza Petrolera, el 7 de mayo en el Murillo Toro; Unión Magdalena, el 14 del mismo mes en el Sierra Nevada de Santa Marta y, para rematar la campaña ante su gente, el 17 de mayo frente a uno de los clubes con los que ha protagonizado una fuerte rivalidad: Atlético Nacional.
La gran incógnita, como suele suceder en cada torneo semestral, es saber cuál es el 'número mágico' para acceder al lote de clasificados. En la Liga 2 2022, ese umbral fue de 31 puntos, a cargo de Junior, que dejó afuera a Nacional, noveno con 30 unidades; en tanto que en la Liga 1 del año anterior, Atlético Bucaramanga logró el objetivo con apenas 29 puntos y +2 de gol diferencia.
A su vez, en la Liga 2 2021 América también hizo 29 unidades y +6 a favor en goles, que lo terminaron metiendo en la semifinal como octavo; idéntica situación a la de la primera parte de ese año, cuando el 'rojo' caleño también cosechó 29 puntos y con un +7 de 'average' cerró el lote de inscritos en la instancia definitiva. Con lo apretado de la Liga, 30 podría ser esa cifra anhelada.
Con 29 clasificaciones a los ocho en los 41 certámenes cortos, desde que se disputan ligas cada seis meses, Deportes Tolima es el segundo conjunto con más presencias, solo superado por el 'verde', con 32. Por lo que un segundo descalabro consecutivo en la Liga sería, sin duda, nefasto para uno de los clubes llamados a ser protagonistas en el último tiempo en el fútbol profesional colombiano.
Foto: Club Deportes Tolima