Por: Mario Alejandro Rodríguez
Como por si quedaban algunas dudas, Deportes Tolima se encargó de disiparlas este lunes. La recuperación del 'Vinotinto y Oro' en el primer semestre del 2023 es real y, contra todo pronóstico, ha revertido -poco a poco- un sendero que empezaba mal para sus intereses, pero que a la fecha lo tiene vivo en dos frentes: tanto la Liga BetPlay 1 2023, como la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Con el triunfo (3-1) frente al Deportivo Pasto, por la fecha 12 del torneo criollo, el elenco de la 'Tierra Firme' llegó a nueve cotejos sin conocer la derrota, en los dos frentes en los que está. Desde el 5 de marzo, cuando igualó (1-1) ante Deportivo Pereira, los dirigidos por Hernán Torres solo se han dedicado a sumar, con un balance de cinco victorias y cuatro empates, 13 goles a favor y seis en contra.
Aparte del resultado ante los pastusos, el elenco 'musical' venció a Junior (1-0) y Academia Puerto Cabello (0-2), en la 'otra mitad de la gloria'; y a La Equidad (1-0) y Atlético Huila (2-1), en la competición liguera. Y a la paridad ante los 'Matecañas' también se suman las cosechadas frente al Atlético Bucaramanga (1-1) y DIM (1-1) de visita; y Millonarios en calidad de local (1-1).
Antes de esta seguidilla de buenos resultados, el panorama era oscuro para la 'tribu', que venía precedida del fracaso en el segundo semestre del 2022, cuando se quedó por fuera de los cuadrangulares y protagonizaba un flojo arranque en el años. Hasta esa visita al Hernán Ramírez Villegas, en la que empezó a consolidar su repunte en la campaña; que lo tiene vivo en dos escenarios.
Casualmente, esta recuperación se dio con el regreso a la nómina del volante Juan David Ríos. Desde que el 'Mariscal' es inicialista con el 'Pijao', a su divisa se les olvidó perder, en una especie de equilibrio que le hacía falta. El mismo que sufrió durante casi 11 meses su ausencia, justo cuando estuvo muy cerca de ver caer la cuarta estrella y de seguir haciendo historia en la escena continental.
A su vez, tuvieron que pasar 45 compromisos para que el 'Vinotinto' marcara al menos tres o más anotaciones en un juego. La última vez había sido la del 21 de mayo del 2022, cuando goleó (1-4) al Envigado Fútbol Club a domicilio, en la semifinal de la Liga 1. Desde entonces el número de goles, en el mejor de los casos, no pasaba de dos por encuentro, por lo que también este triunfo dejó otro hito.
Con 18 puntos de 36 jugados, que marcan exactamente el 50% de producción, Torres puede respirar tranquilo. Luego de semanas convulsionadas, en las que un buen porcentaje de aficionados se cuestionaban sobre su continuidad, y el propio estratega se enfrascaba en un sinsentido con periodistas, todo parece estar encaminado hacia la consecución del primero de los objetivos en el certamen.
Foto: Club Deportes Tolima