Por: Mario Alejandro Rodríguez
Con lo que sería la intención de Millonarios de adquirir los derechos deportivos del volante Daniel Felipe Cataño, la duda empezó a asaltar algunos hinchas 'azules' y, por qué no decirlo, a los del Deportes Tolima: en el que militó el bellanita antes de aquel nefasto 26 de junio del 2022, que no solo marcó la carrera del futbolista y su posterior adiós de Ibagué, sino también la de la institución 'Pijao'.
Según se conoció tras la asamblea de la sociedad que tiene a su cargo al 'Embajador', el equipo tenía una opción de compra vigente por el 80% del pase del deportista, en un monto cercano a los $1.000 millones y que se vencía el próximo 30 de junio. Posibilidad que, si se hubiera ejecutado en diciembre anterior, solo le hubiera representado a los de la capital $750 millones; es decir, un 25% menos.
Y ante esto, algunos medios indicaron que los derechos todavía seguían siendo parte del conjunto de Ibagué, como una rápida conclusión de cuál era el elenco en el que anteriormente militaba y su condición contractual. Sin embargo, El Rincón del Vinotinto pudo constatar, por fuentes directas, que no es así; y que desde su salida, en julio pasado, el creativo de 31 años dejó de pertenecer a la 'tribu'.
"No es cierto nada de lo que se menciona. No le pertenece al Tolima", recalcó un contacto cercano al equipo, de alta credibilidad, con lo que se despejó cualquier duda. Y se desmintió cualquier posible ingreso que, cuentas alegres, hicieron algunos en las redes sociales. La suerte de Cataño desde hace nueve meses dejó de estar atada a lo que se determinara por parte del elenco 'Vinotinto y Oro'.
Cataño, quien hizo parte del 'trueque' junto con el volante venezolano Eduardo Sosa, que a su vez estaba en préstamo en el cuadro 'albiazul', pero que pertenecía a Jaguares de Córdoba, al final se desligó de todo concepto relacionado con la institución; pese a que le quedaba un año más de contrato. Y así, en Bogotá renunciaron a comprar Sosa, que tenía contrato hasta diciembre de 2022.
Esto también se demuestra en cómo César Camargo Serrano, presidente del club de la 'Tierra Firme', y partidario de ser cauto a la hora de referirse a los activos de su divisa, se refirió al actual de Cataño aquel 12 de febrero: en el incidente con el hincha del Tolima. Y le criticó con dureza sus provocaciones a la parcial local, lo que es clara muestra de que se rompió todo vínculo.
En consecuencia, cualquier negocio que Millonarios quiera plantear con Cataño estará ligado directamente con el futbolista, quien es dueño de su propio destino. Y si el mediocampista quisiera irse a mediados de año a otro club también lo podría hacer, aunque a juzgar por sus declaraciones lo más probable es que acepte la opción de quedarse en el onceno dirigido por Alberto Gamero.