Como era un secreto a voces, se oficializó este viernes la llegada del argentino Juan Cruz Real a la dirección técnica del Deportes Tolima. El nuevo timonel del 'Vinotinto y Oro' alcanzó un acuerdo con la dirigencia del club y de inmediato ofreció una rueda de prensa, en la que dio a conocer sus primeros pensamientos de lo que, espera, sea su era al frente del equipo, tras la salida de Hernán Torres.
Desde el Murillo Toro de Ibagué, que será su nueva casa, Cruz Real habló del proyecto deportivo que adelantará en el cuadro 'Pijao', y cómo esta propuesta pesó sobre otras que tenía del exterior, en la que aguardaban por su respuesta. A sus 46 años, el hombre que ya fue campeón en el FPC con América de Cali, en la temporada del 2020, y que viene de dirigir al Junior, asumirá todo un desafío.
"Estoy muy ilusionado con la posibilidad de hacer un gran trabajo con un plantel de futbolistas importante. Y aspiramos a todos juntos seguir desarrollando al equipo y que eso ayude con la institución en el proyecto deportivo. Eso fue lo que nos motivó a estar aquí. Tengo muchísimas de estar aportándole al club cosas y seguir creciendo desde lo deportivo", expresó el nuevo orientador.
Los retos del entrenador
Como se adelantó en esta redacción, más allá de ser protagonista a nivel local y de hacer una digna representación en los torneos internacionales, la contratación de Cruz Real pasa por la necesidad de potenciar las fuerzas básicas del club, con la aparición de nuevos talentos que se conviertan, a futuro, una posibilidad de negocio. No en vano el cuadro 'Pijao' se considera exportador de futbolistas.
"El proyecto del club es integral, amplio, que busca seguir desarrollándose a nivel estructural y en lo deportivo seguir teniendo procesos exitosos. El equipo ha demostrado cosas importantes a nivel local, armando buenos planteles y será seguir buscando eso: ser los mejores. Y mirar lo que son los jugadores jóvenes. Desde lo conceptual apuntamos a eso", destacó en su intervención.
En cuanto a los problemas que afronta el onceno tolimense, en cuanto a resultados y salud de su grupo, el adiestrador fue cauto en su análisis , en el que es evidente que no quiso comprometerse. Eso sí, elogió la infraestructura que tendrá a su disposición, con la sede San Gabriel: que cuenta con terrenos óptimos para la preparación de sus deportistas y maquinaria de última tecnología.
"Lo que tenemos que hacer ahora es ir conociendo internamente el plantel y tratar de ir un poco organizando todo lo que tiene que ver con las diferentes situaciones que, cuando uno llega a un equipo, debe hacer. Nos toca arribar al final de una competencia, muy pocos partidos y diferentes situaciones que debemos ver, en cuanto a jugadores", agregó Cruz Real, quien quiere ir paso a paso.
En su concepto, su forma de entender el juego y el corte de jugadores que suele traer el club encajan. "Me gustan los equipos intensos desde la parte atlética, agresivos en la ofensiva y jugadores que tengan predisposición al esfuerzo, que sean combinativos y agresivos y podamos tener la posesión del balón el mayor tiempo posible. En procesos anteriores se ha visto", manifestó el orientador.
De entrada, su mentalidad hace ilusionar al hincha. "Vamos por todo. Venimos por eso. No es una cuestión nuestra, sino en conjunto entre los directivos, el cuerpo técnico, los jugadores y la afición. Pero estamos muy ilusionados por el proyecto. Y me impacto, aparte del eslogan (Creer es poder), la historia del equipo y lo que ha logrado en el tiempo", resaltó en su intervención.
Un proceso que piensa en grande
Dejó en claro que su idea es asumir un proceso largo con el club y unirse al legado que han dejado sus predecesores: el samario Alberto Gamero y el 'Pijao' Torres. Es consciente que su arribo no se da en el mejor momento, cuando no se tiene a todos los futbolistas a disposición, pero prometió entrega y competitividad. Sabe que su obligación es estar en la lucha por los trofeos y apuntará a ello.
Y recordó cómo con América alcanzó el título teniendo en su nómina cuatro jugadores juveniles, por lo que entusiasmó en repetir la historia en la 'Tierra Firme'. Y habló de las implementaciones en materia tecnológica que planea hacer, siendo esta una de las razones por las que se priorizó su escogencia. No en vano cuenta con el irrestricto apoyo del presidente César Camargo en este sentido.
"Nos interesa implementarla en el método y control de entrenamiento. Y el control del rendimiento futbolístico. Y obviamente eso no se puede implementar de un día para otro, es progresivo. Uno lo puede implementar ya, para que eso tenga efecto lleva un tiempo. Estamos dispuestos para llevar esas cosas y que el día a día nos lleve a hacerlo mejor", comentó.
A su vez, el orientador comentó que en cuanto al manejo del camerino, tiene claro que su idea "es que los jugadores estén tranquilos y siempre lleguen contentos a entrenar. La vida social de ellos es muy importante pero siempre manejando la responsabilidad". Esto, como parte del viraje que le quiere dar a la interna, que viene de un ambiente pesado, bajo la batuta del local Torres Oliveros.
Lo acompañarán en este interesate reto sus asistentes, el exfutbolista Alejandro Limia y Cristian Duarte, y Gabriel Moreira, como preparador físico principal; por lo que restaría por saber quién cumplirá las funciones en la preparación de arqueros. Y anuncio que, en conjunto con el club, ofrecerá a la prensa la posibilidad de hacer mejor su trabajo, con la presencia en entrenamientos y convocados.
Contrario a lo que se llegó a pensar, solo hasta el domingo asumirá, de manera oficial, su cargo, por temas logísticos y de documentación propios del inicio de un contrato laboral. Así que será el ibaguereño Carlos César Castro quien asuma el encuentro de este sábado (2:00 p.m.) ante Independiente Santa Fe, por la fecha 17 de la Liga BetPlay 1 2023, en el estadio El Campín.
A continuación, la rueda de prensa íntegra con el anuncio de Juan Cruz Real:
Foto: Máryuri Trujillo