Las posibilidades del Deportes Tolima para avanzar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2023 son cada vez más remotas. El agónico empate (1-1) sufrido ante Jaguares como local, por la fecha 16 del 'todos contra todos', dejó al 'Vinotinto y Oro' contra las cuerdas, pues tendrá que hacer 12 puntos de 12 posibles para meterse a la fiesta de los ocho mejores del campeonato.
Con apenas 19 puntos de 48 jugados, para un balance de apenas el 39,58 por ciento, las opciones de clasificación de la 'tribu' penden prácticamente de un hilo. Tendrá que ganarle a rivales como Santa Fe, este sábado; al igual que Alianza Petrolera, Unión Magdalena y, ni más ni menos que Atlético Nacional, en la última jornada, para evitar un nuevo bochorno en su historia en el certamen.
Y es que nadie, absolutamente nadie, se llegó a imaginar a principio de temporada que la situación del cuadro de la 'Tierra Firme' fuera tan caótica a esta altura del certamen. Es por ello que comienza a entenderse la decisión de la dirigencia de relevar de su cargo al ibaguereño Hernán Torres Oliveros, quien no fue capaz de levantar la moral del grupo y, por ende, su producción en el tablero.
Ya lo adelantaba el estudio de la firma Matics, que suele ser muy precisa en sus informes de probabilidades. Con solo 27,9% de opción, el onceno de la 'Tierra Firme' aparecía, antes del duelo ante los del Sinú, en el puesto 11 entre los clubes que tenían alguna expectativa matemática de acceder al lote de potenciales protagonistas. Tal parece que tras esa igualdad, las mismas se pulverizaron.
El elenco que tiene en su haber 29 clasificaciones a los ocho mejores, que lo ubican como el segundo con más participaciones en estas instancias, y que antes de ese nefasto segundo semestre del 2022 registraba nueve tiquetes, uno tras otro, está al borde del abismo: de completar su segundo fiasco en línea, algo que no pasaba desde hace casi una década (2013-2 y 2014-1). Una realidad lapidaria.
Cierto es que las matemáticas resisten cualquier ilusión del hincha que se niega a ver a su escuadra al margen, una vez más, de la pelea por el título. Pero el momento actual del plantel, con más de 12 lesionados, algunos de ellos ausentes por lo que resta del semestre, e incluso el año, hacen pensar en una 'misión imposible' el hacer campaña perfecta en la instancia definitiva del 'todos contra todos'.
Foto: Club Deportes Tolima