Al Deportes Tolima le faltaron segundos para romper, por fin, la seguidilla de encuentros sin victorias en la Liga BetPlay 1 2023. El 'Pijao' no pudo vencer en su casa a Jaguares de Córdoba y empató (1-1), por la fecha 16 del 'todos contra todos'; en un resultado que lo alejó, aún más, de regresar al grupo de los ocho mejores. Con varios juveniles, el técnico Carlos César Castro dirigió a los 'musicales'.
El gol del atacante ibaguereño Jéinner Fuentes, quien rompió una sequía de más de 10 años sin goles tolimenses en Primera División (46'), al final no bastó para sumar de a tres. Pese a tener uno más en cancha desde los 37', luego de la expulsión del atacante José Mendoza, el local no hizo valer su ventaja, y en tiempo de reposición (90+5') vio su valla caer, con un penal del atacante Ómar Duarte.
La paridad dejó a los de la 'Tierra Firme' con 19 puntos, ahora en el puesto 11 de la tabla, pero con cuatro juegos sin celebraciones. Un sinsabor que se acrecienta con la salida del técnico Hernán Torres Oliveros, en medio de una situación que exige un rápido reemplazo del orientador, y tratar de salvar así el semestre, en el que también se tiene presencia en Copa Sudamericana 2023.
En la siguiente presentación, que será crucial para los de Ibagué, el equipo visitará el estadio El Campín de Bogotá. El rival: Independiente Santa Fe, este sábado (2:00 p.m.), por la fecha 17 de la competición, en la que la consigna será sumar el botín completo y tratar de recuperar el terreno perdido en las últimas jornadas. Habrá que ver si para entonces ya se conocerá el elegido para tomar el mando.
Empate amargo
Con los primeros movimientos del balón en el césped del Murillo Toro de Ibagué, las primeras escaramuzas del cotejo las protagonizó el 'Vinotinto y Oro', que se plantó en zona alta y trató de impedir la salida del conjunto cordobés. A los 13', el volante uruguayo Facundo Boné llegó con relativo riesgo a campo 'felino', y solo hasta los 19' Yeison Guzmán, en la media distancia, lo intentó de nuevo.
El partido tuvo, en el primer tiempo, su punto de inflexión a los 37', cuando el juez Luis Delgado sancionó una mano en el área del volante Juan Pablo Nieto. Sin embargo, tras la revisión del VAR, el silbato echó reversa y desestimó la infracción en contra de los 'musicales', debido a una falta previa del delantero José Mendoza sobre el joven defensor Juan José Mera, que hizo la jugada ilícita.
Pero apenas bastaron algunos segundos del periodo complementario, 78 para ser más exactos, para que un jugador de la 'Tierra Firme' cumpliera el sueño de pibe: Jéinner Fuentes, en la primera acción en la que participó, la mandó a guardar con un precioso cabezazo, para la felicidad de los 3.000 presentes en las tribunas del 'Coloso de la 37'. Un desahogo colectivo junto a uno de los valores de la cantera.
Como era apenas predecible, no tardó en llegar la propuesta del visitante, que se fue encima de su adversario y no le permitió el transporte fácil del esférico. En respuesta, el 'Vinotinto y Oro' metió en circulación al volante Fabián Mosquera por Nieto (60'), con el fin de recuperar la posesión, y de a poco el dueño de casa volvió a ganar confianza en el terreno de juego, para tranquilidad de la parcial.
A su vez, a los 75', el timonel encargado de la 'tribu' relevó sus extremos, pues salieron Facundo Boné y Estéfano Arango, e ingresaron Kevin Pérez y Julián Angulo Sevillano. Aunque luego, el que estuvo muy cerca de celebrar no fue un hombre del sistema ofensivo del 'Vinotinto', sino un defensa: el zaguero José Abad Cuenú, quien en una acción dudosa la embocó, pero precedido de una falta.
Y cuando todo estaba encaminado hacia el triunfo de la 'tribu', una inexistente falta del defensor Mera fue decretada como penal por el árbitro Delgado, en medio del reclamo de los locales. En el cobro apareció el atacante Ómar Duarte, quien engañó al golero Vargas y decretó el 1-1 final, para desdicha de los fieles, quienes al horario y la situación en la tabla, se arrimaron a las tribunas del Murillo.
Foto: Club Deportes Tolima