Como polémica podría calificarse la designación del árbitro bogotano Andrés Rojas, quien tendrá a su cargo el cotejo entre Boyacá Chicó y Deportes Tolima, este domingo (8:20 p.m.), en el césped del estadio La Independencia de Tunja. Y todo por los antecedentes en partidos de la 'tribu' que no lo dejan muy bien parado de cara a este nuevo duelo, válido por la fecha 15 de la Liga BetPlay 1 2025.
En este juego, Rojas estará asistido por Javier Zemanate, del Huila, y Julio Sierra, de Sucre; en tanto que como cuarto juez oficiará Diego Flechas. A su vez, Lisandro Castillo, de Bogotá, asistido por Luis Fernando Trujillo, del Valle. En un duelo en el que los 'musicales', orientados por Hernán Torres Oliveros, deberán sumar de a tres si quieren recuperar su lugar entre los ocho mejores del campeonato.
El bogotano es recordado por su actuación en la final de la Liga 1 2022, entre los 'Pijaos' y Atlético Nacional, el 26 de junio del 2022, día en que expulsó al entonces volante Daniel Cataño, por falta sobre el arquero Kevin Mier: en una acción que sentenció las posibilidades de la 'tribu' de bordar la cuarta estrella. Antes, en esa misma secuencia, no sacó por doble amarilla a Emmanuel Olivera.
Antes estuvo el 21 de mayo del año anterior, en la goleada (1-4) ante Envigado F.C., por los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2022. En aquella jornada le sacó roja en un jugada controversial al delantero Michael Rangel; y luego dejó al cuadro 'naranja' sin los jugadores Daniel Londoño y Yílmar Celedón; en cotejo en el que las determinaciones del árbitro fueron trascendentales.
El más reciente encuentro en el que Rojas le pitó al conjunto ibaguereño fue el del pasado 16 de octubre, en la victoria (0-1) frente a Cortuluá, cuando también expulsó a otro integrante del conjunto tolimense: el venezolano Eduardo Sosa. Por lo que es costumbre que los de la 'Tierra Firme' terminen en inferioridad numérica cada vez que el capitalino está al frente, algo que no sería casualidad.
A este duelo, el visitante llega con tres derrotas al hilo, dos de ellas en la Liga, frente a Envigado (2-1) y Junior (0-1), por las jornadas 13 y 14 del 'todos contra todos'. Con 18 unidades de 42 jugadas se ubican en la novena casilla del tablero, por lo que un triunfo -si se dan otros resultados- podrían instalarlo de nuevo en el lote de clasificación, a falta de cinco jornadas para el final de esta ronda.