Por: Mario Alejandro Rodríguez
Con la eliminación de Millonarios de la Copa Libertadores 2023, tras perder en su visita al Atlético Mineiro de Brasil (3-1), se confirmó el camino de los clubes colombianos en torneos internacionales. El cuadro 'embajador', que no pudo lograr el objetivo, recayó a la Copa Sudamericana: una especie de consuelo en la que iniciará un nuevo sendero desde la fase de grupos, la misma de Deportes Tolima.
Ante esta situación, toda clase de comentarios han surgido en las redes sociales sobre si existe la posibilidad de que ambos clubes se crucen en esta instancia del torneo. Sobre todo, cuando en el marco de la creciente rivalidad entre ambos, al final, los orientados por Alberto Gamero y los comandados por Hernán Torres Oliveros afrontarán el mismo certamen, como 'salvación' a su campaña internacional.
Pues bien, el reglamento de la competición, de cara al sorteo que se efectuará el lunes 27 de marzo en Luque (Paraguay) indica que no será posible ver a ambos elencos en una misma llave, por más de que la presencia de los bogotanos no se dé directamente por un mérito en el torneo. Así se puede leer en la página 41 del documento oficial, en el que se deja en claro las pautas para conformar los grupos.
"Se deja constancia de que dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país, por lo tanto -si resultan sorteados- pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo", precisó la Conmebol. Con ello se quiere garantizar que haya máxima representación de cara confederación en esta importante fase del evento continental.
En consecuencia, serán tres los combinados del FPC en esta edición del certamen, pues aparte de 'Pijaos' y 'Azules', se sumará Independiente Santa Fe: club que eliminó en la primera ronda a Águilas Doradas de Rionegro, tal y como lo la 'tribu' hizo lo propio con Junior de Barranquilla. En el caso de los 'musicales', esta será su décima participación en la historia de la prestigiosa Sudamericana.
Con ello también quedó claro que no podrá haber clásico capitalino, entre el campeón de la versión del 2015, Santa Fe; y su archirrival, que lo más cerca que ha estado de la gloria ha sido en 2007 y 2012, cuando llegó hasta la semifinal. Solo podría haber duelo si el cuadro los cruza en instancias posteriores, a partir de los octavos de final. Esta era otra de las dudas que se generaron al respecto.
Cada uno tendrá un camino y bombo distinto: los 'Leones' en el uno, debido a su buena ubicación en el ranking de la Conmebol; la 'tribu' en el dos, gracias a su misma condición, pero los bogotanos -debido a que cayeron a este torneo de la Libertadores- estarán en el cuarto bombo y en su caso no se establece su ubicación por este ítem. En la baraja de posibles rivales hay fuertes candidatos.
Los bombos
Bombo 1:
- Peñarol - Uruguay (8)
- Sao Paulo - Brasil (9)
- Santos - Brasil (10)
- Liga de Quito - Ecuador (21)
- Estudiantes - Argentina (23)
- Emelec - Ecuador (29)
- San Lorenzo - Argentina (31)
- Santa Fe - Colombia (34)
Bombo 2:
- Defensa y Justicia - Argentina (37)
- Guaraní - Paraguay (41)
- Bragantino - Brasil (45)
- Universitario - Perú (46)
- Deportes Tolima -Colombia (47)
- Botafogo - Brasil (59)
- Newell’s Old Boys - Argentina (61)
- Palestino Chile (67)
Bombo 3:
- Oriente Petrolero - Bolivia (81)
- Estudiantes de Mérida - Venezuela (96)
- Danubio - Uruguay (103)
- Tigre - Argentina (108)
- América Mineiro - Brasil (118)
- Blooming - Bolivia (121)
- Goiás - Brasil (136)
- Universidad César Vallejo - Perú (149)
Bombo 4:
- Audax Italiano - Chile (153)
- Gimnasia y Esgrima La Plata - Argentina (162)
- Puerto Cabello - Venezuela (232)
- Tacuary - Paraguay (Sin coeficiente)
- Magallanes - Chile (Perdedor fase 3 Copa Libertadores)
- Millonarios - Colombia (Perdedor fase 3 Copa Libertadores)
- Sporting Cristal o Huracán (Perdedor fase 3 Copa Libertadores)
- Fortaleza o Cerro Porteño (Perdedor fase 3 Copa Libertadores)