Por: Mario Alejandro Rodríguez
Lo que se creía sería una fiesta en las tribunas del Murillo Toro de Ibagué, se convirtió en un bochornoso espectáculo que tuvo como protagonista al volante de Millonarios, Daniel Cataño, quien cayó en la provocación de la hinchada del Deportes Tolima y respondió de la peor manera posible a un flagrante y bajo acto de agresión. Una situación advertida en la previa, ante el cruce y el canchereo.
El futbolista, quien es persona no grata por la hinchada del cuadro 'Pijao', sufrió un golpe de un seguidor local y, tras darle su reprimenda, como apreciaron los más de 18.000 espectadores en las tribunas, fue expulsado del campo de juego por el árbitro antioqueño Wílmar Roldán. Una decisión que rechazó el equipo de la visita, que se retiró del terreno al verse en desventaja y se negó a actuar.
El juego entre ambos conjuntos, que era válido por la cuarta fecha de la Liga BetPlay 1 2023, ni siquiera inició, porque la violencia imperó en el campo de juego. La violencia de parte y parte, tanto por el aficionado que pegó por la espalda, como el futbolista que respondió de manera visceral y, con complicidad de sus compañeros, ejerció justicia por mano propia, incluso, ante la presencia policial.
El sujeto, identificado como Alejandro Montenegro, que se metió a la cancha de manera libre, pese a que la secretaría de Gobierno de la ciudad, al mando de Milton Restrepo, había anunciado intensos operativos para garantizar la seguridad de los asistentes y la integridad del espectáculo, es el principal señalado en una historia que va en doble dirección. Y que tiene a Cataño como el mártir del momento.
Pero así como Cataño contestó con vehemencia, pegando también por la espalda, al agresor lo increparon elementos como el delantero Leonardo Castro, el defensa Juan Pablo Vargas y el volante David Silva, ante los imperiosos esfuerzos del cancerbero Álvaro David Montero para sacar a sus excompañeros de esta situación y evitar que aplicaran su propia ley contra el hincha golpeador.
Historial de la barbarie
Y es que Daniel, el mismo que se encargó de encender los ánimos desde aquel 26 de junio del 2022, cuando en la final de la Liga 1 del año anterior falló un penal y además se hizo expulsar ante Atlético Nacional, lo que le costó el título a la 'tribu', perdió la 'cabeza'; y ante el multitudinario repudio de los asistentes en el 'Coloso de la 37', terminó de 'jugar' este duelo, que empezó desde su arribo al Sonesta.
Allí, ante algunos improperios de hinchas, el bellanita se encargó de reaccionar a manera de provocación, mandando besos a sus detractores y burlándose de los insultos. Así como lo hizo en sus redes sociales, cuando tuvo intensos cruces con los fanáticos del 'Vinotinto' y justificó su accionar aquella nefasta noche para el conjunto de Ibagué. De esta forma empezó a gestarse un amargo capítulo.
Ya en el 'Coloso de la 37' los ánimos estaban bastante caldeados. El gesto del paisa en la concentración 'albiazul' rápidamente se volvió viral en las redes sociales y motivó todo tipo de mensajes en las graderías. Y apenas fue mencionado el apellido del jugador, en la presentación de la nómina del foráneo, se sintió en el ambiente el evidente rechazo que sigue causando Cataño.
Y antes de rodar el esférico en el escenario deportivo, vino el cántico de todo el estadio en contra del mediocampista. "Maricón, maricón, Cataño maricón (sic)", se escuchó al unísono, a lo que el deportista respondió con un sutil gesto que se apreció en el sector de Oriental, haciéndose el desentendido tocándose sus orejas. Acto seguido, el invasor apareció y perpetuo el lamentable hecho.
"Son cosas que manchan el fútbol, se deben marcar un precedente en todos los estadios... Para mí está bien que no se juegue. Hoy le tocó a Cataño mañana puede pasarnos a cualquiera de nosotros", expresó el capitán del 'Vinotinto y Oro', Julián Alveiro Quiñones, quien por su cuenta decidió respaldar a su excompañero, quien sufrió el golpe de un espectador que aguó la fiesta.
Mientras el onceno capitalino se negó a jugar por aparente falta de garantías, y se fue al vestuario norte del Murillo, el dueño de casa permaneció en el campo. Y pese a la inconformidad del presidente del club de Ibagué, César Camargo Serrano, con la actitud de la visita, no hubo poder humano que hiciera cambiar de opinión a los futbolistas de Millonarios; quienes finalmente forzaron el desenlace.
🐷⚽🔵 “Esperemos que se pueda marcar un buen precedente (…) apoyamos a nuestro compañero, solidaridad ante todo”, Julián Quiñones, capitán de Deportes Tolima#LALIGAxWIN pic.twitter.com/QTZPWA9132
— Win Sports TV (@WinSportsTV) February 12, 2023
Luego de más de una hora de espera en las tribunas, la determinación de la Dimayor, presidida por Fernando Jaramillo, confeso hincha del cuadro 'Embajador', fue la de suspender el cotejo. Lo que obligó a un complejo desalojo del estadio por parte del operativo logístico: una vez más en evidencia ante encuentros de alto impacto, en el que debían brindarse todas las garantías posibles.
"No se trata de que sea Cataño, de que sea el que sea, sino que este es el fútbol que nos corresponde a todos. Es la seguridad de jugadores, cuerpo técnico de jueces, de todos", salió en defensa de su compañero el capitán de Millonarios David Macalister Silva, quien tomó la vocería en el campo y prácticamente persuadió a sus colegas a no hacer correr la pelota; en solidaridad.
A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), rechazó la agresión hacia su afiliado, pero guardó silencio de la respuesta del profesional hacia Montenegro: el cual fue retirado a la fuerza por efectivos de la Policía Nacional, luego de quedar expuesto ante el país futbolero por su reprochable comportamiento en el césped del Murillo Toro.
También lo hicieron jugadores de peso, como Adrián Ramos y Juan Fernando Quintero. "¡Qué triste! Dani, fuerza amigo y estoy con vos. Somos más que futbolistas, somos seres humanos y merecemos respeto", posteó en su perfil de Twitter el hoy volante de Junior de Barranquilla, quien recogió el sentimiento de preocupación del gremio ante lo acontecido en la casa del elenco 'musical'.
Que triste !! Dani fuerza amigo y estoy con vos. somos más que futbolistas !! somos seres humanos y merecemos respeto 🙏🏻❤️
— Juanfer Quintero (@juanferquinte10) February 12, 2023