Por: Mario Alejandro Rodríguez
Se cerró en la noche del viernes el libro de pases para jugadores con contrato en el balompié nacional. Y Deportes Tolima registró novedades en el listado registrado ante la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), con miras a las competencias del primer semestre: la Liga BetPlay 1 2023 y la Copa BetPlay, en la que hará su aparición solo hasta la instancia de los octavos de final.
En total son 34 deportistas los apuntados por el 'Vinotinto y Oro', que bajo la batuta del ibaguereño Hernán Torres Oliveros quiere volver a los puestos de protagonismo en el FPC, luego de una segunda mitad del 2022 a todas luces desastrosa: con una dura eliminación de los cuadrangulares, algo que no pasaba desde hace cinco años y medio; lo que puso en entredicho la continuidad del estratega.
Como ya se sabía, el 'Vinotinto y Oro' cerró en 12 el número de refuerzos. Son ellos el arquero Juan Camilo Chaverra, el defensa José Abad Cuenú, los laterales Nicolás Giraldo y Juan Guillermo Arboleda; los volantes Carlos Esparragoza, Juan Manuel Valencia, Estéfano Arango, Julián Angulo y Yeison Guzmán; el extremo Facundo Boné y los delanteros Brayan Gil y Diego Herazo.
Pero la sorpresa es que fueron inscritos cinco canteranos, quienes recibieron el voto de confianza. El zaguero Juan José Mera, el mediocampista, Émerson Angulo, el lateral Óscar Valecilla, y los atacantes Juan David Carabalí y Juan José Rubiano. No entraron en este grupo elementos como el ariete Alejandro Prisco y el volante William Dávila, prestados al Unión Huaral de la B en Perú.
El resto de la nómina será la misma que actuó en 2022-2, con elementos como el mediocampista Juan Pablo Nieto, quien lleva más de un año sin jugar debido a una fuerte lesión de ligamentos; el lateral Jeison Angulo, quien alcanzó a actuar en las primeras jornadas, pero por una lesión en la rodilla se perdería el resto de la campaña; y el extremo Kevin Pérez, quien sigue sin llenar las expectativas.
En cuanto a los referentes, continúan con el proyecto deportivo el capitán, Julián Alveiro Quiñones; volantes como Juan David Ríos y Jeison Lucumí, y delanteros como Juan Fernando Caicedo y Andrés 'El Topo' Rentería, entre otros. Una plantilla que está obligada a estar, como mínimo, en la semifinal de la Liga y pelear por retornar a una final, como las que disputó entre 2021-1 y 2022-1.
Por último, en cuanto a salidas, vale recordar que se fueron futbolistas como los defensas Eduar Caicedo, Sergio Mosquera y José Moya, los laterales Juan Camilo Angulo y Jonathan Marulanda, los mediocampistas Bryan Rovira, Rodrigo Ureña, Yohandry Orozco y Andrés Ibargüen y el ariete Michael Rangel; que a decir verdad abandonó el plantel en plena competencia, en septiembre anterior.
La nómina
Arqueros:
- Juan Camilo Chaverra
- William Cuesta
- Christian Vargas
Defensas:
- Ánderson Angulo
- Jeison Angulo
- Juan Guillermo Arboleda
- José Cuenú
- Nicolás Giraldo
- Junior Hernández
- Juan José Mera
- Julián Quiñones
- Léider Riascos
- Óscar Valecilla
Volantes:
- Emerson Angulo
- Julián Angulo
- Estéfano Arango
- Facundo Boné
- Carlos Esparragoza
- Yeison Guzmán
- Jeison Lucumí
- Álvaro Meléndez
- Fabián Mosquera
- Juan Pablo Nieto
- Kevin Pérez
- Juan David Ríos
- Eduardo Sosa
- Cristian Trujillo
- Juan Manuel Valencia
Delanteros:
- Juan Fernando Caicedo
- Juan David Carabalí
- Brayan Gil
- Diego Herazo
- Andrés Rentería
- Juan José Rubiano