La tormentosa pero reconfortante clasificación de la selección de Argentina a la semifinal de la Copa del Mundo Catar 2022, tras una emocionante tanda de penales ante Países Bajos (4-3), luego del 2-2 en los 120 minutos de la llave, dejó todo tipo de repercusiones en los medios y las redes sociales.
El ambiente caldeado en la previa, durante el cotejo, en la definición desde los 12 pasos e, incluso, en la zona mixta posterior al encuentro, causó una 'marejada' de comentarios entre los amantes al fútbol, quienes vieron cómo el equipo de Lionel Scaloni sufrió, aunque avanzó a la siguiente fase.
Pero lo que más llamó la atención, además de la icónica celebración del volante Lionel Messi al mejor estilo de su compatriota Juan Román Riquelme, justo en frente del técnico rival, Louis Van Gaal, fue la descarga de los integrantes de la 'albiceleste' contra sus adversarios tras el tiro definitivo.
En efecto, en las redes se hicieron virales las fotografías y videos en los que se ve a los deportistas argentinos mofándose en la cara de los europeos luego del penal ejecutado con éxito por el delantero Lautaro Martínez, con el que selló el tiquete 'gaucho'a la siguiente y determinante fase.
Uno de los protagonistas fue el defensor central Nicolás Otamendi, quien sacó la lengua y puso sus manos sobre sus orejas para burlarse del delantero Luuk De Jong y sus compañeros, en uno de los que lideró las burlas argentinas hacia sus contrincantes. Un gesto que no cayó bien en la prensa.
Sin embargo, el experimentado zaguero se defendió. "Celebré en la cara porque había un jugador de Holanda que en cada penal que teníamos, venía y le decía cosas a uno de nuestros jugadores. La foto fue sacada de contexto y lo hicimos en respuesta a eso", dijo a 'T y C Sports'.
Para fortuna de 'Nico', hay un video en el que se capta el momento preciso en el que se ve lo que él mismo describe y que justificaría el picante final de la definición desde el punto blanco. En uno de los planos del campo se ve cómo los futbolistas tratan de intimidar a Lautaro Martínez, sin éxito.
Pese a los esfuerzos desesperados de los futbolistas neerlandeses en tratar de desestabilizar mentalmente al atacante, quien tenía en sus pies la clasificación, el ariete -tras la intervención del juez Mateu Lahoz- pudo dirigirse a su destino y sepultar el sueño rival de seguir en carrera.
Mientras casi todo el grupo argentino se la dedicó al otro equipo, Messi sí siguió derecho su camino y fue a la búsqueda del arquero Emiliano 'Dibu' Martínez: el más destacado de la clasificación, pues atajó dos de los cobros de Países Bajos y fue vital para meterse entre los cuatro mejores seleccionados.
Foto: AFPEsta cámara explica el enojo. Cuando Lautaro va a patear lo van a apretar entre cuatro. También le dice algo el holandés que ya había pateado y vuelve. Y el final con todos corriendo a un lado y Messi yendo a buscar a Dibu, es épico. A los cámaras no le dan las patas para correr. pic.twitter.com/hx4ZhoZAGC
— Nicolás Castrovillari (@ncastrovillari) December 10, 2022