El juego único de esta llave, que a diferencia de otras ocasiones estará pactada a 90 minutos, será en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, en la semana del 8 de marzo del año entrante; debido a que del bolillero salió primero la balota del Pijao. De ganar, el cuadro de la 'Tierra Firme' se meterá en la siguiente fase, aunque de entrada ya tendría asegurados 225.000 dólares por su participación.
Será la segunda vez en que ambos elencos se encuentren en este torneo. La primera vez fue en la segunda fase de la edición de 2015, cuando los 'Musicales' perdieron en casa (0-1) en el estadio de Techo, pero remontaron la llave en el césped del Metropolitano de la 'Arenosa' (0-2), con lo que avanzaron a los octavos de final; fase en la que cayeron ante Sportivo Luqueño de Paraguay.
¡Tenemos rival! 🏆 En primera fase de Copa Sudamericana recibiremos en casa a Junior FC.
— Club Deportes Tolima S.A ⭐️⭐️⭐️ (@cdtolima) December 21, 2022
👋🏽 Nos vemos pronto @JuniorClubSA.#CreerEsPoder 👊🏽 pic.twitter.com/SCnrAvCTkG
Sin embargo, es conocida la 'paternidad' que en los últimos años ha ejercido el cuadro 'tiburón' ante los de la 'Tierra Firme', quienes no han logrado imponerse en instancias definitivas frente a este contrincante. Muestra de ello son los cuadrangulares de la Liga en 2019, la Superliga del mismo año y los duelos en 2020, 2021 y 2022, por lo que será una obligación 'sacudirse' en esta Copa.
En caso de que este duelo quede igualado en el tiempo reglamentario, se efectuará una definición desde el punto penal, en pro de conocer el clasificado a la siguiente ronda. Una situación que no sería nueva para los de Ibagué, quienes han definido por esta vía clasificaciones previas en la Copa, en la que ya tiene su propia historia, por más de que sus más recientes presencias no han sido exitosas.
Recordemos que esta será la décima presencia de los 'Musicales' en el torneo continental, luego de las ediciones de 2006, 2010, 2012, 2015, 2016, 2017, 2019, 2020 y 2021. Su mejor participación fue, justamente, bajo la batuta del entrenador Torres Oliveros, cuando en 2010 llegó hasta los cuartos de final, fase en la que no pudo superar al Independiente de Argentina, que a la postre fue campeón.
En la otra llave entre elencos colombianos, Águilas recibirá a Santa Fe. Los dos ganadores avanzarán a la instancia grupal, que sufrió importantes modificaciones con respecto a la de anteriores años. Ahora, al mejor estilo de la Europa League, los segundos de cada llave medirán fuerzas ante los terceros de fase de grupos de la Copa Libertadores, en búsqueda de un lugar a los octavos de final.