Por: Mario Alejandro Rodríguez
Después de más de cinco años, Deportes Tolima no hará parte de las fases decisivas de la Liga BetPlay. Con un plantel de lujo, superior a varios de los que hoy se encuentran entre los ocho mejores, el 'Vinotinto y Oro' se quedó afuera de manera anticipada de la fiesta de fin de año, en un fracaso histórico. Pasaron nueve torneos, uno tras otro, para que se repitiera la amarga historia de 2017-1.
La caída (2-1) ante Deportivo Pasto de visita terminó de confirmar lo que se venía 'cocinando' desde hace fechas: la eliminación de los 'Pijaos', quienes cortaron la que era su mejor racha en los torneos cortos del FPC, justo después de haber disputado tres finales consecutivas, de las cuales ganaron una y perdieron dos en casa. Un balance agridulce en el año en el que rompió el mercado de fichajes.
El ibaguereño, además de presentarle disculpas a la afición por el fiasco, esgrimió las razones que llevaron a su equipo a semejante revés en el certamen. Entre las que mencionó, una vez más, la falta de descanso de su grupo entre ambos torneos ligueros, pues fue el único club que no tuvo vacaciones; y las lesiones de sus referentes, que le mermaron posibilidades a medida que iban pasando las fechas.
"Tuvimos muchos inconvenientes, todos saben lo que ha sucedido. Entrar a decir que por esto o por lo otro... Conocen todo lo que hemos vivido en esta temporada. La situación del torneo por la que tuvimos tantos lesionados, un equipo que no ha tenido ni un día de descanso, y pues nos costó bastante. El equipo se ha venido recuperando y los lesionados han venido reapareciendo", dijo.
"Los volantes los tuvimos lesionados, los centrales también. Los delanteros, a veces teníamos que poner extremos de atacantes, pero bueno, son situaciones que vive el fútbol y que este equipo ha sabido asimilar. Hay situaciones que no se nos dieron en este torneo, porque el equipo no jugaba mal", manifestó el orientador acerca del colectivo, que llegó a tener hasta 16 lesionados de tajo.
Mandó 'pullas' a la Dimayor
A su vez, volvió a quejarse porque al principio de la Liga 2 2022 no le postergaron juegos, según reveló no había causa justificada. "Hicimos los reclamos necesarios y cuando ellos respondieron qué íbamos a seguir pidiendo y suplicando que nos aplazaran los partidos... Luego, a la postre, llegó la cantidad de jugadores lesionados y nos ha tocado cuesta arriba", referenció el adiestrador.
Del mismo modo, volvió a referirse a lo que él llamó la injerencia del VAR en la primera vuelta del 'Todos contra todos', cuando le pitaron siete penales, seis de ellos en solo cuatro fechas; aunque sus cuentas indiquen erróneamente que fueron ocho en las primeras nueve jornadas. Aunque dijo que no estuviera con ello 'echándole la culpa' a los jueces, es claro que su mención buscaba justificarse.
"No estoy echándole la culpa al arbitraje. Son dificultades que tenemos que superar los equipos de fútbol, tenemos que levantarnos. No hubo resultados positivos, teníamos el deseo y el ímpetu de pelear hasta última hora, y seguiremos peleando hasta que termine el campeonato", conceptuó Torres Oliveros tras esta debacle de la que es el principal protagonista como líder del grupo.
Y es que en lo que sería su 'manual de excusas', no evitó referirse a los jueces. En esta ocasión, a Jorge Duarte, a quien criticó por su accionar en este juego, en el que expulsó al defensor Julián Quiñones y tuvo que recurrir al sistema de videoarbitraje VAR para convalidar el tanto del extremo Jeison Stiven Lucumí. Como nunca antes, el estratega cuestionó el trabajo de los colegiados en contra de su grupo.
"Me parece que esta clase de árbitros, en especial este, es muy irregular. Tenemos que curarnos en salud. No sé por qué siempre pita. Quise salvar la situación con (Cristian) Trujillo, porque si sigue lo va a expulsar (...) Tolima le tiene mucho temor a este árbitro, demasiado temor", indicó el entrenador, quien explicó la salida del canterano y el ingreso del defensor Sergio Mosquera.
Siente que cumplió
Desde su óptica sí se cumplieron las metas, así la historia diga que no fue capaz de meterse a los ocho: todo un deber en el segundo equipo con más clasificaciones a estas instancias desde que se juegan los certámenes cortos (2002). En otras palabras, trató de matizar su fracaso en la segunda parte del año con logros que son del primer semestre, para el que le trajeron una nómina de quilates.
"Pienso que conseguimos los objetivos, siendo campeones de la Superliga, subcampeones de la Liga, aunque la idea era ser campeón. Clasificando a los octavos de final de la Copa Libertadores y así sucesivamente. Solamente nos faltó este torneo, con esta derrota se nos dañan los planes que teníamos y las estadísticas", referenció Torres, quien dijo que hay cosas que se salen de sus manos.
Por último, el timonel agregó que buscará sumar la mayor cantidad de puntos posibles que le permitan seguir soñando con la Copa Libertadores 2023, mediante la reclasificación. Porque lo más seguro es el cupo a la Copa Sudamericana, que ya lo tiene seguro, gracias a sus 72 puntos en el acumulado anual; en el que escolta a Millonarios. Así crea que "el torneo internacional es un castigo" para cualquiera.
"Lo vivimos en carne propia. No tuvimos ningún apoyo de ningún ente para recuperar un grupo humano que no era tan grande para lo que nos estábamos jugando. Estuvimos en Liga, Superliga, Copa BetPlay y Libertadores, prácticamente en cuatro meses. No estoy abriendo el paraguas y diciendo que por esto no clasificamos", expresó Torres Oliveros sobre el tema.
"Esperemos seguir luchando y que vuelva la normalidad a Tolima. A ganar, a estar siempre en los primeros lugares de la tabla, no solo desde que estoy yo, sino antes. Siempre ha sido protagonista, y ojalá haya un aire, un respiro y nos oxigenemos todos. Y empecemos el próximo torneo como debe ser", finalizó el entrenador, quien ha tenido una segunda era de grandes sinsabores.
Estas fueron las declaraciones íntegras de Hernán Torres tras la eliminación en la Liga: