No se sabe si es solo una coincidencia, o si se trata de una maldición. Lo cierto es que los clubes que han vencido al Deportes Tolima en una final de la Liga, posteriormente han caído en periodos de fracaso que han generado todo tipo de comentarios. Y tal parece que la más reciente 'víctima' de lo que sería este 'maleficio' es Atlético Nacional, que quedó eliminado de los cuadrangulares semifinales.
El elenco que tenía todo a su favor, pues dependía de sí mismo para avanzar, y al que le dieron un penal inexistente sobre la hora, en el juego que igualó (1-1) ante La Equidad, por la fecha 20, resignó sus aspiraciones de forma increíble, tras el fallo del delantero Jéfferson Duque. De esta manera, el 'verdugo' del 'Vinotinto y Oro' se quedó con las ganas de defender su título, en un revés mayúsculo.
El vigente campeón, que le ganó en Ibagué la estrella de mitad de año a los 'Pijaos', ahora vive una fuerte crisis deportiva, que empezó a gestarse con la destitución del entrenador Hernán 'El Arriero' Herrera; que intentó apaciguar el interino Pedro Sarmiento, pero tras su abrupta salida, y la contratación del Paulo Autuori, la campaña que estuvo a una victoria de la clasificación se vino abajo.
No es el primer equipo que sufre esta racha, pues Deportivo Cali, que le arrebató a los 'Musicales' la Liga 2 2021, tuvo un año de espanto, siendo penúltimo de la reclasificación. Además de perder la Superliga ante la 'Tribu', el 'Azucarero' se quedó al margen de los cuadrangulares en los últimos dos torneos, y vio pasar tres técnicos sin éxito: Rafael Dudamel, Máyer Candelo y Jorge Luis Pinto.
Si se amplía el espectro, Independiente Santa Fe, el onceno que venció a los tolimenses en la final de la Liga 2 2016, no gana un título en el torneo desde entonces. Y en 2020 tuvo la posibilidad de cortar su sequía, pero cayó en la disputa frente al América de Cali, que se llevó la gloria del gramado del estadio El Campín. Si bien se quedó con la Superliga del 2021, el gran objetivo sigue siendo esquivo.
Y más allá están clubes como Once Caldas y Cúcuta Deportivo. Los 'Albos', tras la conquista en 2010-2 frente a los 'Musicales', se olvidaron de ganar en el FPC y, de hecho, ya completaron cuatro años sin clasificar a los ocho. Y ni qué decir de los 'Motilones', que se quedaron con la estrella de 2006-2 en el Murillo Toro, pero estuvieron a punto de desaparecer, pues no jugaron entre 2019 y 2022.
Llamativa estadística, que parece revalidarse con el paso del tiempo, por más de que en las actuales circunstancias los de la 'Tierra Firme' no extendieron su récord de clasificaciones consecutivas a los cuadrangulares o 'Play Offs', que se estancó en nueve. En el caso de los 'verdolagas', el fracaso llegó de nuevo tras cuatro años, pues en 2018-2 también se quedaron afuera, tras perder la estrella ante Tolima.
Foto: Dimayor