En fuente inagotable de sueños se ha convertido la cantera del Deportes Tolima, que ha sabido premiar el trabajo a quienes no han bajado los brazos y han ido en búsqueda del gran objetivo: llegar a Primera División, consolidarse en el 'Vinotinto y Oro' y luego dar el gran salto. Así lo pueden afirmar con total seguridad varios de los 'hijos' del club, quienes han recogido frutos de su trabajo.
Como el hoy lateral Junior Alexis Hernández, quien recibió este viernes la noticia que todo futbolista profesional quisiera recibir: su primera convocatoria a la Selección Colombia de mayores, en un nuevo microciclo de trabajo que se llevará a cabo en Barranquilla la semana entrante, y en la que también estará el guardameta del onceno 'Pijao', Wlliam David Cuesta, a quien vienen mirando muy de cerca.
Hernández está siguiendo los pasos de otros jugadores que empezaron su sendero en el balompié provenientes de la cantera 'Musical' y que, gracias a sus capacidades, llegaron a integrar el elenco colombiano. Son ellos: el extremo Yimmi Chará, el volante de marca Wílmar Barrios y el creativo Jaminton Campaz, quienes debutaron como profesionales con la 'tribu' y se vistieron de 'tricolor'.
Yimmi Chará, junto a Falcao García, en su primera convocatoria 'tricolor'. |
Chará, quien debutó como profesional en el segundo semestre del 2010 de la mano de Hernán Torres Oliveros, esperó por cuatro años para su primera convocatoria a la Selección. La oportunidad le llegó en el doblete amistoso de octubre de 2014, cuando Colombia enfrentó a El Salvador y a Canadá en los Estados Unidos; y desde entonces estuvo en el radar del entrenador argentino José Néstor Pékerman.
Por su parte, Barrios -quien se estrenó con los de Ibagué a principios del 2013, cuando era dirigido por Carlos Castro- vio recompensa a su nivel y en 2015, todavía siendo jugador del 'Pijao', entró en la prelista de elementos para disputar la Copa América; y fue llamado a algunos amistosos. Al año siguiente, en 2016, empezó en forma su estancia con la 'tricolor, y a hoy es indiscutible titular.
Wílmar Barrios, en su primer entrenamiento con la Selección Colombia. |
Y el más reciente caso era Campaz, cuyo talento venía cultivándose a la par entre las divisiones menores del onceno de la 'Tierra Firme' y sus ya reiterativos llamados a conformar las selecciones Sub-17 y Sub-20. Tras ganarse un lugar en el primer equipo del 'Vinotinto', con el que debutó en abril de 2017, vino en 2021 los primeros minutos con la absoluta, de la mano del técnico Reinaldo Rueda.
Jaminton Campaz, haciendo su debut con el equipo de mayores. |
A estos futbolistas podría tenerse en cuenta, al menos como referencia, al extremo Sebastián Villa, quien con menos de dos meses de haber dejado de pertenecer al elenco de Ibagué, tras el traspaso a Boca Juniors de Argentina, recibió al término de agosto de 2018, su primer llamado a la Selección Colombia. Otro de los integrantes de las fuerzas básicas que, además, salió campeón con el 'Pijao'.
Ahora es el turno de Hernández, quien ante la escogencia del nuevo timonel, Néstor Lorenzo, quiere dejar huella como uno de los representantes no solo del conjunto tolimense, sino de su departamento: Putumayo. El nacido en Orito no olvida sus orígenes, pues es consciente que para llegar hasta donde está superado duras pruebas en el camino en pro de dar pasos sólidos en su crecimiento profesional.
"Contento por el llamado. Ese es el sueño de todos, cuando uno arranca esta carrera los objetivos son el llegar a la profesional y la Selección. Ojalá mi nivel me dé para seguir yendo, hacer las cosas de la mejor manera y dar una competencia sana. A los que vienen de las inferiores, que sigan trabajando fuerte que ya llegará su momento", expresó Hernández, orgulloso de este logro.
“Es el sueño de todos” 🇨🇴 Las palabras de Junior Hernández tras ser llamado a la Selección Colombia para microciclo de preparación. pic.twitter.com/AxvOOdnZJR
— Club Deportes Tolima S.A ⭐️⭐️⭐️ (@cdtolima) October 1, 2022
Fotos: El Rincón del Vinotinto - Club Deportes Tolima