Luego de la derrota por 7 a 1 que sufrió el Club Deportes Tolima frente a Flamengo, el golpe anímico fue muy significativo. Sin embargo, no es un dato menor para tener en cuenta que este equipo colombiano llegó hasta los octavos de final de la copa más importante del continente y que en la ida le disputó un partido de igual a igual a no menos que Flamengo, que es la potencia del fútbol sudamericano más importante del momento.
Por lo tanto, debido a este buen desempeño que mostró (incluso a pesar de no haber podido contener o neutralizar a Flamengo en la vuelta), se espera un buen panorama en lo deportivo frente a las competiciones que están por venir. Además, trajeron nuevos fichajes que podrían ir probándose con el tiempo y consolidando mejor el plantel, aunque todavía queda mucho por delante.
Jugadores que prometen tener un buen desempeño
El plantel del Deportes Tolima no cuenta con figuras demasiado importantes que se destaquen por sobre el resto del plantel, pero tiene jugadores que se acomodan muy bien a la dinámica de juego propuesta por Hernán Torres. Además de que están implementando un proyecto de incorporación de jugadores más jóvenes que puedan agregarle más velocidad al juego y que representen el futuro del equipo.
Un claro ejemplo de un jugador que podría convertirse en una figura próximamente es el de Junior Hernández, que tiene tan solo 23 años, y juega en la posición de lateral izquierdo. Hasta el momento, ha demostrado tener muy buena proyección y velocidad, así como también tiene llegada de gol, lo que le permitió convertir 3 veces en 26 partidos.
Por su parte, uno de los refuerzos más recientes que se incorporaron al equipo es el delantero Andrés Rentería, que, en tan solo dos partidos jugados, logró convertir un gol. De mantener este buen comienzo, podría ser un gran referente y una muy buena incorporación para el plantel, ya que tiene solo 29 años y una gran carrera por delante todavía.
Proyecciones a futuro en la Categoría Primera A
En lo que respecta a las estimaciones de los expertos sobre el desempeño a futuro en los torneos locales, Deportivo Tolima tiene un rendimiento bastante bueno. Esto se comprueba con las estimaciones de algunos portales como el código yajuego, que da muy buenos números por el momento.
Sin embargo, este potencial todavía no se ha demostrado completamente en el Clausura de 2022, ya se que se encuentran en el puesto 17 y no parecen llegar a sumar los suficientes puntos para clasificarse entre los primeros. Aunque sí pudieron demostrarlo en el Apertura – Quadrangular, ya que ahí lograron estar primeros en el grupo B con 13 puntos.
Por lo tanto, se puede ver una tendencia a altibajos entre los resultados que obtienen en los torneos locales, pero con una base fuerte que les ofrece capacidad y potencial de juego. De esta manera, si aprovecharan correctamente ese potencial, podrían estirar la diferencia y clasificarse a la Copa Conmebol Libertadores del 2023.
¿Influye en algo la situación actual de la selección de Colombia al no clasificar a Qatar 2022?
Realmente fue un golpe muy duro para Colombia quedar afuera del mundial de Qatar 2022. Llevado a un plano más amplio, el impacto de estos resultados futbolísticos para Colombia realmente tuvo una influencia negativa en el fútbol local, ya que, al no contar con competiciones de gran relevancia en las que participar, los jugadores colombianos podrían estar perdiendo su nivel deportivo.
Por ejemplo, al haber perdido 7 a 1 contra Flamengo, se puede notar un claro síntoma de la insuficiencia de un equipo colombiano para plantarse frente a un equipo brasilero de la magnitud de Flamengo. Y, si bien es hoy por hoy el equipo más competitivo y difícil de la copa, perder por tanta diferencia habla de un problema más grave no solo en lo futbolístico, sino también en lo anímico.
Por lo tanto, en definitiva, a partir de este momento de transición, los equipos colombianos y el fútbol colombiano en general deben tomar una iniciativa más determinada para lograr un buen nivel competitivo. Así como también deben apostar a proyectos más audaces y consolidados.