Quedó claro que la suerte del volante Daniel Cataño con Deportes Tolima quedó sentenciada desde ese mismo 26 de junio, cuando en la final de la Liga BetPlay 1 2022 erró el penal que pudo darle la cuarta estrella al equipo y, además, se hizo expulsar, dejando a sus compañeros en inferioridad en el momento más determinante de la serie. Una situación que generó malestar a todos los niveles.
Así lo confesó el presidente del 'Vinotinto y Oro', César Camargo, quien reveló que desde ese día tenía claro que el mediocampista antioqueño no podía seguir en la institución. Pero tampoco podría darle gusto al futbolista, quien también dijo -hace algunas semanas- que buscó quedar libre del club e iniciar una nueva historia en otra divisa del FPC. El dirigente buscó lo mejor para el equipo, y lo logró.
En entrevista con el 'Combo Deportivo' de Caracol Radio Ibagué, el dirigente destapó sus cartas y dijo cuál fue su estrategia para deshacerse del bellanita, quien pasó a ser blanco de duras críticas por parte de los hinchas; lo cual hizo su continuidad insostenible. El heredero de la familia Camargo salió 'general', pues de manera muy hábil cumplió con su objetivo, y libró parte de la inversión efectuada.
"Cuando pasó lo de Cataño en la final... Pues claro que no queríamos seguir contando con él, queríamos llegar a un acuerdo. Pero no me puedo poner a feriar ni a decir que no quiero seguir con él, porque el valor del jugador y el patrimonio del equipo lo acabo. Tengo que manejarlo con prudencia, hacer mi mejor cara de tonto y seguir hasta que logro hacer el negocio", dijo.
¡NOS SALIÓ GENERAL! 👀
— El Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) September 1, 2022
"Cuando pasó lo de @danielcatano20 en la final...Pues claro que no queríamos seguir contando con él, queríamos llegar a un acuerdo, pero no me puedo poner a decir eso, porque acabo el patrimonio", César Camargo, del DEPORTES TOLIMA, en @comboibague. pic.twitter.com/hoBCMlcQte
"Ahí sí quedo tranquilo, pero protegí el patrimonio del equipo, que es lo que nos interesa a todos los hinchas y a los accionistas. Un poquito de manejo de la información, no todo se puede contar como quisiera, porque la embarramos", agregó Camargo Serrano en este caso, que a la postre -si se quiere- tuvo un final feliz para todas la partes, pues Cataño dejó de vestir la camiseta de la divisa local.
En efecto, el paisa se marchó como 'moneda de cambio' a Millonarios: cedido a préstamo hasta el final de su contrato con los 'Musicales', hasta junio de 2023; mientras que el 'Albiazul' dejó ir al venezolano Eduardo Sosa, propiedad de Jaguares, quien tenía en calidad de préstamo. Así, el directivo pudo entrar a comprar al foráneo directamente con los 'Felinos', y firmarlo por tres años.
No había otra salida: la irresponsabilidad de Cataño privó -en una gran medida- de sumar 3,5 millones de dólares a las arcas del club; y no solo eso: haber decretado la 'paternidad' sobre el 'Rey de Copas', que tuvo con este hecho su revancha y se sacudió del lastre que cargaba encima por culpa de los de Ibagué. Una noche que difícilmente será olvidada por los hinchas, por todo lo que estuvo en juego.