Sorpresa causó entre los hinchas del Deportes Tolima la decisión de la dirigencia del club de no contratar a ningún nombre en la ventana de inscripciones para jugadores sin contrato vigente: que estuvo abierta la semana anterior, y que no generó mayores movimientos en cuanto a contrataciones en el FPC. En contraste con anteriores semestres, en los que el mercado de fichajes se agitó con fuerza.
El 'Vinotinto y Oro', que vendió al exterior a jugadores como el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez y el extremo Ánderson Plata, a clubes como Rosario Central de Argentina y Al-Adalah de Arabia, respectivamente, dejó debilitada la zona atacante del equipo. Que aparte se vio afectada por el tema de las lesiones, ante las situaciones de hombres como Juan Fernando Caicedo y Michael Rangel.
En las últimas horas, en diálogo con medios radiales, el presidente interino del club, César Camargo Serrano, expresó los motivos por los cuales prefirió -hasta el momento- pasar en blanco en materia de vinculaciones; pese a que el plantel requeriría una serie de refuerzos para levantar la campaña que, tras ocho fechas disputadas, se ubica en el puesto 17 con apenas siete unidades de 24 disputadas.
El principal motivo, según expresó Camargo Serrano a medios como 'La Voz del Pueblo', es la dificultad de encontrar futbolistas de primer nivel para que lleguen al equipo, que estén sin vinculación laboral vigente. En lo que sería una referencia a lo acontecido con el zaguero Héctor Urrego, quien llegó a última hora y no llenó las expectativas del cuerpo técnico, por lo que rescindió su contrato.
"Que a los hinchas no les quede la menor duda que Deportes Tolima no está para ser 17 en la tabla, tiene que ser un club ganador; como lo ha sido y lo seguirá siendo. Confío plenamente en los muchachos, que serán capaces de hacerlo. Vamos a hacer todo para que se recomponga rápido", expresó el directivo a este espacio radial, cercano a la familia dueña del club ibaguereño.
Sus motivos
Otra de las razones es la falta de cupos que, según el dirigente, vive el club, que aguarda por la pronta recuperación de algunos de sus hombres que se encuentran en departamento médico, y que están en las últimas fases de recuperación. Serían estos los principales 'refuerzos' de un grupo mermado, que ha tratado de 'arañar' algunos puntos con evidentes ausencias en su nómina titular.
"El tema de las lesiones y el calendario ha sido muy complejo de manejar, pero no son justificaciones", destacó el directivo, en relación con esta inquietante situación, que ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales. Como es apenas normal entre la afición angustiada por ver a su divisa, que viene de ser subcampeona del FPC, ocupar las últimas casillas del campeonato.
En las cuentas del dirigente solo se pueden inscribir 35 jugadores, de los cuales tenía 16 en departamento médico, tres en departamento médico y algunos juveniles apuntados. Solo la eventualidad de la lesión de todos los defensores llevó en su momento al club a reaccionar y de traer algunos hombres de urgencia para ocupar esa posición, como Urrego y Juan Camilo Saíz.
"Deportes Tolima tiene que volver a la senda ganadora, sí o sí. Vamos a hacer lo que haya que hacer para sacar el equipo adelante", advirtió Camargo Serrano, quien está al mando mientras su padre, el exsenador Gabriel Camargo Salamanca, lucha contra un agresivo cáncer de tiroides que lo ha tenido en especializados centros médicos de los Estados Unidos, como la famosa Clínica Mayo.
Sin embargo, si quiere cambiar de opinión, el presidente tendría la posibilidad de traer, al menos, a un futbolista: y todo por el reglamento de la Liga BetPlay 2 2022, que lo habilitaría tras la venta de Plata al exterior; en un plazo 'contrarreloj' de 15 días calendario, una vez oficializada la transferencia en el TMS, para reemplazarlo en la planilla de inscritos ante la Dimayor. ¿Finalmente lo hará?...
Foto: Club Deportes Tolima