A través de estrategias como Mesas Gerontológicas, Medellín me Cuida, Abuelos Cuenta Cuentos, Canas al Aire y los Centro Vida Gerontológicos, la Alcaldía de Medellín atiende en la actualidad a 199.668 personas mayores en las 16 comunas y los cinco corregimientos. Uno de los programas institucionales para este público es Familias Cuidadoras, que ofrece una atención gerontológica e integral en los hogares más vulnerables.
Actualmente, 100 ciudadanos hacen parte de este modelo que es único en Colombia por su enfoque innovador y social.
Dicha estrategia está dirigida a la población mayor y sus cuidadores quienes, por sus condiciones económicas, físicas o mentales, se encuentran en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.
"Tenemos distintos programas que tienden a mejorar la calidad de vida de estas personas tan importantes por sus conocimientos, por la herencia que nos dejan y lo que han vivido y construido cada día", dijo el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.
Este modelo gerontológico de atención integral consiste en que una familia acoja a una persona mayor en su núcleo familiar, la haga parte del mismo y le brinde atención y cuidado con el acompañamiento psicológico, nutricional, gerontológico y de trabajo social de la Alcaldía de Medellín.
Más apoyo
Otros servicios prestados a esta población son el apoyo económico bimestral de $151.000, que en 2021 benefició a 12.034 habitantes; atención a 15.314 hombres y mujeres mayores con enfoque gerontológico; 1.234 personas institucionalizadas a través del modelo 24/7 y 12.677 afiliadas a servicio exequial.
"Estoy en varios programas de la Alcaldía, estoy en Centro Vida, me colaboran con el paquete alimentario, me ponen a hacer manualidades y a trabajar, me visitan mucho. También estoy en la gimnasia, trabajamos tres días, nos hacen bailar, brincar y correr", expresó Aura Mariela Martínez, una de las favorecidas.
También, desde la Administración Municipal, se ofrece acompañamiento a 43.070 ciudadanos para acceder al subsidio Colombia Mayor, y 392 personas se capacitan para el cuidado de las personas mayores dependientes.
A su vez, 185 residentes de las comunas La Candelaria y La América tienen acceso a la oferta de Medellín Valle del Software y 1.290 personas reciben un paquete alimentario mensual a través de los Centro Vida Gerontológicos.