Luego de cuatro meses de iniciar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, Medellín logró superar la cifra de un millón de vacunas aplicadas, esto gracias a todos los esfuerzos de las instituciones de salud articuladas por la Administración Municipal.
"Medellín ha superado el millón de dosis aplicadas. El llamado es si ya se aplicaron la primera dosis a cuidarse, todavía no se pueden relajar, y después de la segunda dosis esperar por lo menos 15 días para tener la inmunidad. La buena noticia es que no nos entran personas con las dos dosis a cuidados intensivos", explicó el alcalde Daniel Quintero Calle.
Para la etapa I, a la ciudad han llegado 176.290 dosis y se han aplicado 175.354 (99%), para la etapa II se tienen 610.764 y se han inoculado 564.387 (92,4%) y para la etapa III se han administrado 239.680 de las 347.104 vacunas recibidas (69%).
"Esperamos por parte del Gobierno Nacional más vacunas para la ciudad para lograr esa inmunidad de rebaño que nos hemos trazado lograr este año", dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.
Con el propósito de agilizar el proceso de vacunación, en la ciudad se inició con la etapa IV de la fase II, la cual comprende a personas mayores de 45 años, quienes podrán acercarse con cita previa y sin necesidad de estar priorizadas en el portal Mi Vacuna, sin embargo, a partir del próximo sábado 19 de junio se habilitará la atención de esta población sin previo agendamiento.
"Cada vez más personas están protegidas lo que hace más difícil dispersar el virus entre los vulnerables. Esto se traduce en una reactivación segura, sostenida y necesaria para nuestra economía", aseguró Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.
Actualmente la ciudad cuenta con 91 puntos de vacunación, a los cuales puede llegar la ciudadanía de manera organizada y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, 36 de ellos pertenecen a la red pública de Metrosalud, dos extramurales, nueve masivos en la Clínica de la 80, MOVA, ITM Fraternidad, Coliseo de Voleibol Yesid Santos y los Centros Comerciales Santafé, Premium Plaza, Unicentro y San Fernando Plaza.
Finalmente, la Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla de manera responsable con los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos y cumpla con las citas de vacunación en el tiempo preciso. Es de vital importancia darle un alivio a la red hospitalaria, que permanece en alerta roja desde el 25 de marzo.