Por: Mario Alejandro Rodríguez
Por la vía en la que era prácticamente invencible, Deportes Tolima vio cómo se le escapó el título de la Copa BetPlay 2020, en una trepidante serie frente al Independiente Medellín. La misma que pudo evitarse si, por desgracia, no se hubieran registrado los horrores en el arbitraje del juez Jhon Alexander Ospina, quien perjudicó de forma infame a los 'Pijaos', pese a que tenía la ayuda del sistema del VAR.
El 'Vinotinto y Oro', que era uno de los más fuertes del fútbol colombiano desde el punto de castigo, completó su tercera definición en los últimos tres años que pierde en la 'lotería' de los 12 pasos, de las cuales las dos últimas se produjeron en una gran final, pues además de la que sufrió frente a los 'Poderosos', venía de ceder el título de la Superliga en 2019 como local, frente a su 'verdugo', Junior.
A diferencia de lo acontecido en la semifinal de la Liga 1 2018, cuando el conjunto de la 'Tierra Firme' se impuso ante este mismo rival, o como sucedió en la gran final frente al Atlético Nacional, esta vez la suerte no acompañó al equipo, que vio frustrado su sueño de alcanzar un nuevo título en el profesionalismo, el cuarto para ser más exactos, además de su ascenso a Primera División en 1994.
En lo que concierne a la Copa, en 2018 se quedó afuera apenas en fase previa luego de caer frente a Patriotas de Tunja, en el 'Coloso de la 37'. Mientras que en los cuartos de final de 2013, y la semifinal de 2016, también se fue en blanco, ante rivales como Alianza Petrolera y el conjunto 'Tiburón'. En contraste, derrotó en los 'cuartos' de 2016 al Deportivo Cali, y en la 'semi' del 2020 al Deportivo Pasto.
Aunque si se hace un análisis de lo que ha sido la última década (2010 - 2020), el equipo tolimense ha afrontado un total de 16 series eliminatorias por la vía sagrada, de las cuales solo perdió seis: La de la Liga 1 2010 ante La Equidad; y las mencionadas frente a Alianza, Junior, Patriotas y el DIM. Un balance si se quiere satisfactorio, más allá de la amargura propia de la derrota ante los 'Rojos'.
Pero la estadística, que resiste cualquier mirada, de hecho reporta que los 'Musicales' venían -antes de este juego- de ganar cuatro de las últimas cinco definiciones por penales y, si se amplía el espectro, ocho de sus últimas 11 resoluciones, por lo que no deja de ser frustrante que se haya escapado este trofeo, que pudo haber conseguido de forma 'exprés', con solo tres partidos jugados.
Los 'Pijaos' en los penales (2010 - 2020)
- Liga 1 2010 (Semifinal): Perdió vs. La Equidad
- Copa Colombia 2012 (Octavos de final): Ganó vs. Águilas Doradas
- Copa Colombia 2013 (Cuartos de final): Perdió vs. Alianza Petrolera
- Copa Sudamericana 2015 (Primera fase): Ganó vs. Carabobo (Venezuela)
- Copa Colombia 2016 (Cuartos de final): Ganó vs. Deportivo Cali
- Copa Colombia 2016: (Semifinal): Perdió vs. Junior
- Liga 2 2016 (Cuartos de final): Ganó vs. Patriotas
- Liga 2 2016 (Semifinal): Ganó vs. Atlético Bucaramanga
- Liga 2 2017 (Cuartos de final): Ganó vs. Atlético Nacional
- Copa Colombia 2018 (Fase previa): Perdió vs. Patriotas
- Liga 1 2018 (Semifinal): Ganó vs. Independiente Medellín
- Liga 1 2018 (Final): Ganó vs. Atlético Nacional
- Liga 2 2018 (Cuartos de final): Ganó vs. Santa Fe
- Superliga 2019: Perdió vs. Junior
- Copa Colombia 2020 (Semifinal): Ganó vs. Deportivo Pasto
- Copa Colombia 2020 (Final): Perdió vs. Independiente Medellín