La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) designó al juez argentino Fernando Echenique como el encargado de orientar las acciones este martes (7:30 p.m. Hora Col.) en el juego entre Unión La Calera de Chile y Depprtes Tolima, en el estadio Nicolás Chahuán, por la 'ida' de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020.
Echenique estará acompañado en este duelo por Ariel Guizada y Juan Pablo Montaño en las líneas, mientras que como cuarto juez oficiará Christian Alemán, todos bolivianos. En lo que respecta a la asesoría al cuarteto arbitral para este trascendental compromiso estará el austral Patricio Polic.
A sus 40 años, Echenique -nacido en la ciudad de La Plata- es juez FIFA desde hace dos temporadas, y debutó en el arbitraje desde 2011. En su trayectoria se destacan encuentros en las diferentes competiciones de la Conmebol, siendo el más reciente a nivel continental el de la victoria (4-0) de Guaraní de Paraguay ante San José de Bolivia, por la primera fase previa de la Copa Libertadores.
Por su parte, su última presentación a nivel local fue la del 16 de marzo pasado, en la victoria (1-3) como visitante de Colón de Santa Fe frente a Rosario Central. En aquella oportunidad mostró cuatro cartones amarillos y uno rojo, en un total de 25 infracciones. Eso sí, no es la primera vez que le pitará a un conjunto colombiano en el torneo sudamericano.
En efecto, el 10 de abril de 2018 tuvo a su cargo el cotejo entre Jaguares de Córdoba y Boston River de Uruguay, que dejó a los ganadores a los locales por la mínima diferencia (2-1), en el estadio Jaraguay de Montería. En aquella oportunidad Echenique enrostró tres tarjetas pálidas y decretó 22 faltas.
El encuentro de vuelta de esta llave, pactada a 180 minutos, se disputará el próximo martes 3 de noviembre (7:30 p.m.) en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El vencedor de la serie rivalizará ante el ganador del duelo entre Plaza Colonia de Uruguay y Junior de Barranquilla, llave que iniciará en suelo 'Charrúa' y finalizará en la 'Arenosa'.