Con el propósito de tener un panorama más preciso de los alcances de la pandemia del COVID-19 en la región, la Alcaldía de Ibagué, en un trabajo conjunto con la Gobernación del Tolima, aplicará 15.000 pruebas rápidas a grupos poblacionales de riesgo, según se informó este martes.
El alcalde Andrés Fabián Hurtado anunció que el muestreo iniciará con las líneas de mayor exposición como: Uniformados de la Policía y del Ejército Nacional, funcionarios de Administración Municipal, personal médico y lugares con aglomeración de personas.
La Secretaría de Salud Municipal llevará a cabo la toma de estas pruebas rápidas que serán analizadas en el Laboratorio de Salud Pública, el cual reabrirá sus puertas gracias a la inversión del Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Ricardo Orozco.
"Para la Administración es clave esta investigación de campo. Con este trabajo articulado no tendremos que invertir recursos, teniendo en cuenta que el Gobierno Departamental nos facilitaría las pruebas y nosotros pondríamos el equipo médico", dijo Hurtado.
Cabe precisar que la capital del Tolima fue una de las primeras ciudades en el país en implementar una plataforma tecnológica de georreferenciación, que -según las autoridades- brinda información en tiempo real de cada caso reportado en la ciudad.
"Con este sistema tenemos todos los datos básicos del paciente, trazabilidad de las llamadas de control médico, el estado de salud de ellos y sus familias, logrando un seguimiento milimétrico que nos permite tener vigilancia real de los casos", agregó Hurtado.
Es de resaltar que este testeo masivo permitirá a las autoridades sanitarias identificar posibles focos de contagio para establecer rápidamente los cercos epidemiólogos de los pacientes positivos, evitando así la propagación del virus, que ha tenido un incremento de casos en los últimos dos días.
Recordemos que de acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Salud, en la 'Ciudad Musical' se han registrado 113 de los 130 positivos reportados hasta la fecha en el Tolima del COVID-19, de los cuales se han recuperado 23, en tanto que tres más perdieron la vida por culpa de la enfermedad.