En busca de alivianar el impacto económico producto de la pandemia por el COVID-19 y el aislamiento obligatorio, la Alcaldía de Ibagué modificó transitoriamente la tabla de subsidios del pago de servicios públicos domiciliarios de la ciudad. Así lo confirmó este martes el alcalde Andrés Fabián Hurtado.
En el mes de abril, la Administración Municipal asumirá el 100% del costo de la factura de acueducto y alcantarillado para los suscriptores del IBAL de estratos uno, dos, tres y cuatro. Aquellos que ya hayan pagado el recibo correspondiente a ese mes, recibirán el beneficio en el mes de mayo.
Asimismo, este alivio cobija a los acueductos comunitarios legalmente constituidos y registrados ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Durante los meses de mayo y junio, los usuarios que no cuenten con los recursos para pagar su factura, podrán diferir el pago de la siguiente manera:
- Estratos 1 y 2: A 36 meses sin intereses.
- Estratos 3 y 4: A 24 meses.
Del mismo modo, el alcalde Hurtado afirmó que presentará ante el Concejo Municipal un proyecto que acuerdo que permita ampliar transitoriamente los subsidios aplicados para el servicio acueducto y alcantarillado de los estratos 1, 2 y 3, durante los meses de julio y agosto.
Así las cosas, el subsidio para el estrato 1 pasaría del 65% al 80%, mientras que el estrato 2 del 33% al 50 %, y el estrato 3 subiría del 10 % al 40 %.
Servicio de Energía y Gas Natural
Por su parte, los usuarios de los estratos 1 y 2 de los servicios de energía y gas natural que no puedan pagar oportunamente, podrán diferir el pago de dos facturas durante 36 meses, sin sanciones por mora e intereses.
Alumbrado Público
El Municipio garantizará la continuidad en la prestación del servicio de alumbrado público de los estratos 1 y 2 para los usuarios que no hayan podido pagar, difiriendo el pago de dos facturas a 36 meses.
Aseo
Durante los meses de mayo y junio, los usuarios que no cuenten con los recursos para pagar su factura podrán diferir el pago de la siguiente manera: Los estratos 1 y 2, a 36 meses sin intereses, mientras que los estratos 3 y 4 a 24 meses.
Es de resaltar que la Administración Municipal invertirá alrededor de $9.000 millones para llevar a cabo esta estrategia que beneficiará cerca de 533 mil ciudadanos, que corresponde al 98% de la población ibaguereña.