En una definición dramática, que se extendió hasta la definición desde el punto blanco del penalti, tras el 1-1 en los 120 minutos, la Selección Colombia femenina de fútbol logró en la noche de este viernes un histórico oro en los Juegos Panamericanos, luego de vencer a su similar de Argentina.
El encuentro que se llevó en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo se resolvió desde los 12 pasos, en una serie en la que el combinado patrio se impuso por 7-6 ante un aguerrido adversario, que se resistió a caer pese a tener a una jugadora menos en la prórroga: Milagros Menéndez, expulsada.
#ATENCIÓN ¡Colombia gana oro en el fútbol femenino! pic.twitter.com/Y6wgaDhOUa
— Señal Deportes (@SenalDeportes) August 10, 2019
Catalina Usme, Marcela Restrepo, Natalia Gaitán, Isabela Echeverry, Leicy Santos, Manuela Vanegas y Carolina Arias se encargaron de cerrar la llave en favor de las nacionales. Por su parte, Mariana Larroquette, Eliana Stabile, Vanesa Santana, Yael Oviedo y Agustina Barroso convirtieron en las 'Albicelestes', quienes lamentaron el yerro de Gabriela Chávez.
Estamos en el descanso del partido entre Colombia y Argentina por la final del fútbol femenino en los #PanamericanosXSeñal
— Señal Deportes (@SenalDeportes) August 10, 2019
Mientras inicia la segunda parte revive el golazo con el que Catalina Usme puso a nuestra selección arriba en el marcador
El partido está 1-1⚽️ pic.twitter.com/S1jtD5PWn1
En el desarrollo del cotejo, Usme (34') puso en ventaja a las colombianas. Pero ocho minutos más tarde (42') Barroso decretó la paridad, que se mantuvo incluso en tiempo extra. Por ello fue necesario dirimir el oro desde el punto de castigo, en que las 'Cafeteras' dieron dotes de su efectividad.
El camino al oro
El camino al oro
En la fase de grupos, Colombia terminó segunda de la zona A con cinco puntos. Lo anterior producto de los empates (0-0) ante las selecciones de Paraguay y México (2-2), y el triunfo (0-2) frente a Jamaica, lo que le permitió seguir en carrera ante el objetivo, que poco a poco se fue haciendo realidad.
Ya en la semifinal, la divisa patria dio buena cuenta de Costa Rica por 4-3, en un juego a todas luces electrizante, que se resolvió sobre tiempo cumplido. Así aseguró presencia en el podio y pasó a pelear el oro ante las argentinas, que finalmente consiguió.
Esta es la primera vez que el elenco femenino logra darle esta alegría al país, que nunca antes pudo ganar un metal de este valor. Y lo hizo bajo la conducción del técnico Nelson Abadía, quien supo guiar a su plantel hacia la máxima cita, pese a la lluvia de críticas por dejar al margen, entre otras, a la santandereana Yoreli Rincón.
Con esta presea, la delegación amarilla, azul y rojo llegó a su oro número 21, que los ubican en el séptimo lugar, con uno menos que Argentina. Además ha conquistado 15 platas y 24 metales bronceados. Está a seis de igualar lo hecho hace cuatro años en Toronto (Canadá), cuando logró 27 medallas doradas.